Una familia tipo de cuatro integrantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) necesitó en junio $1.352.395,54 para cubrir sus gastos de alimentación y servicios básicos, 8,25% más que en mayo, según un informe realizado por el Centro de Educación Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC).
Los fuertes aumentos en las tarifas de medicina prepaga, internet y de transporte explicaron la mayor parte del incremento.
En detalle, el relevamiento de CESyAC mostró que los productos de consumo masivo relevados mostraron un incremento de 3,8% durante el mes. Encabezaron las subas los segmentos bebidas (6%) y carnes (6,8%).
Por otro lado, los servicios básicos marcaron un incremento del 10,67% en junio debido a los incrementos en medicina prepaga 8,8%, telefonía móvil e internet 10% y ABL 8,71% en ese período. En cuanto a los servicios públicos, hubo un salto del 13,24% por el incremento del subte, cuyo boleto pasó de $574 a $650 en ese lapso.
De acuerdo con el relevamiento de CESyAC, una familia de CABA necesitó $45.000 diarios para hacer frente a los gastos mensuales. Además, $15.000 fueron para adquirir productos de consumo masivo y $30.000 para contratar los servicios básicos del hogar.
Lo llamativo es que dos tercios de los ingresos de una familia se deban destinar al pago de servicios, casi 890.000 pesos. El resto, unos $462.000, fueron destinados a la compra de productos de consumo masivo.
“Esta familia alquila, tiene un auto, un abono de medicina prepaga, sus hijos asisten a un colegio privado y son socios de un club”, destacó CESyAC.
El impacto de las tarifas de luz y de gas no mostraron un fuerte incremento durante junio, aunque se espera un fuerte salto debido a la quita de subsidios que aplicó el Gobierno y a un consumo estacional más alto por el invierno. Si se tima en cuenta el conurbano, La canasta de servicios públicos del AMBA alcanzó en julio los $142.645 mensuales, lo que representa un aumento del 2% respecto a junio.
Los datos surgen del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires (IIEP) de la UBA y el CONICET. Según el informe, el gasto promedio sin subsidios de la factura eléctrica es de $41.319 por mes, la de gas alcanza los $37.131, la de agua, $23.289 y el gasto en transporte, $40.906 mensuales.
El aumento del gasto en servicios públicos del 2% respecto de junio se explica en el sector energético por 1) consumos más elevados conforme se transita el pico estacional de invierno; 2) por incrementos en el precio de la energía eléctrica y el gas natural a partir del 1° de junio; y 3) por la modificación de los bloques de consumo subsidiado en energía eléctrica y gas natural vigentes a partir del 1° de junio.
“Con respecto de diciembre 2023, el costo de la canasta total se incrementó 374% a partir de las actualizaciones de tarifas de transporte (enero y febrero), energía eléctrica (febrero y junio), agua y gas natural (abril y junio). Los consumos de gas natural y energía eléctrica están ajustados por estacionalidad del consumo”, señaló el IIEP.
En el desagregado por servicio, el incremento más importante en la tarifa final fue para el gas natural con un aumento del 1.208% respecto a diciembre de 2023 y se explica tanto por el aumento de tarifas en abril y junio como por el consumo estacional en el pico invernal. A su vez, el gasto en transporte aumentó 410%, en agua 249% y en energía eléctrica 229%.
Con estos valores, la canasta de servicios públicos del AMBA cuesta el 15% del salario promedio registrado estimado del mes a la vez que el peso proporcional del gasto de cada servicio presenta valores similares para el transporte, la energía eléctrica y el gas natural.
Hacer Comentario