En los días posteriores a la disparada del dólar, los precios en las grandes cadenas de supermercados se mantuvieron en los mismos niveles que en los días previos, aunque en el sector no descartan que pueda tener algún impacto en las próximas semanas. En tanto, en todo el sector de consumo masivo, las subas en los precios del mes de abril mostraron una aceleración con respecto a las semanas anteriores que ponen más presión a la inflación.
En las tres primeras semanas del mes de abril, el índice de precios de alimentos y bebidas fue de 7,6%, según datos de la consultora LCG, que releva precios en forma semanal. La inflación mensual en este rubro fue de 6,8% promedio en las últimas cuatro semanas (se aceleró 1,2 puntos porcentuales) y 9,4% punta a punta en el mismo período.
Antes de la corrida de los últimos días, el índice de inflación que estima la Fundación Libertad y Progreso ya acumulaba una suba del 6,2% en las primeras tres semanas. Con esta dinámica, estima que podría cerrar por encima del 7%, aunque no descartan nuevos ajustes de precios de esta semana.
“Al igual que en marzo, el rubro que más ha contribuido a la suba ha sido Alimentos y Bebidas no alcohólicas, con un aumento acumulado del 7,1% en tres semanas, por encima del IPC general. Este es el cuarto mes consecutivo en el que los precios de los alimentos han subido más que el índice general. Además, se ha acelerado la frecuencia de ajustes de precios en los diferentes rubros. Un fenómeno que esperamos que se profundice en el contexto actual”, señaló Eugenio Marí, economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso.
Desde la Asociación de Consumidores Libres informaron que, según el relevamiento efectuado por la entidad en supermercados y negocios barriales de la ciudad de Buenos Aires, el precio de 21 productos de la llamada “canasta básica de alimentos” tuvo un aumento del 4,91% durante la primera quincena del mes de abril. Desde el 1° de enero la suma acumulada es del 36%. La canasta está formada por alimentos como aceite, arroz, azúcar, fideos, harina, huevos, pan, leche, yerba, entre otros de almacén, a los que se suman frutas, verduras y carnes.
Luego de alcanzar un pico por encima de los $490 esta semana, la cotización “blue” del dólar se ubicaba esta tarde en los $473 para la venta, con un alto nivel de oscilación de los precios a lo largo del día luego de la intervención oficial para contener las cotización bursátiles de la divisa, que se fueron alejando de los niveles récord.
“La suba de la mercadería es desmedida. Hace cuatro años, los aumentos eran quincenales o mensuales, de 3% a 5%. Ahora cada vez que vamos al mayorista a reponer mercadería encontramos subas de 10% o 12%, es demasiado agresivo y el salario del laburante se está destruyendo, literalmente”, dijo a Infobae Fernando Savore, titular de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires.
Desde la consultora Compass LA Business Analytics, el especialista Facundo Aragón remarcó que, con la aceleración de la inflación, las brechas de precios entre los distintos puntos de venta y zonas se incrementan. “Si el comercio compró la mercadería hoy, hace un mes, si tiene o no stock, todo influye. Las brechas de precios van entre 30%, 40% y 50% entre locales y por zonas puede llegar hasta el 100% de diferencia”, explicó.
Seguir leyendo:
El Secretario de Agricultura dijo que se podrían bajar las retenciones “en forma responsable
Hacer Comentario