Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario indicó que este año, por efecto de la sequía las exportaciones del agro podrían terminar por ser las más bajas en una década por el impacto que tuvo en las cosechas de soja, maíz y trigo.
“Los efectos de la fuerte sequía y los tres años de Niña consecutivos siguen reflejándose en las estadísticas de producción y exportaciones. En este sentido, el importante recorte que experimentaron las cosechas de soja, maíz y trigo viene impactando de lleno en el comercio exterior. En la campaña 2022/23 tenemos casi 22 millones de toneladas menos de soja, 19 millones menos de maíz y una caída de 11,5 millones de trigo respecto al volumen productivo de la cosecha 2021/22″, explicó la entidad en un reporte publicado este lunes.
“No conforme con la caída de exportaciones en toneladas, la tendencia bajista de los precios internacionales de las cadenas agro también empuja al ajuste de las exportaciones nacionales. Consecuentemente, las ventas al exterior de las principales cadenas agro se recortan un 11% respecto a la última estimación. Con esta proyección, estas cadenas verían en 2023 una caída del 42% en sus exportaciones respecto a 2022″, estimó la Bolsa de Comercio rosarina.
“De esta manera, las exportaciones se recortan cerca de USD 2.300 millones respecto a la estimación del mes pasado. Con este número preliminar, las exportaciones argentinas en 2023 caerían al menos un 21,6% respecto al nivel de 2022″, pronosticó la entidad.
Así, entre los complejos de soja, trigo, maíz, cebada y girasol las exportaciones argentinas previstas para este año suman USD 18.400 millones y sería el número más bajo desde 2010 según la serie histórica de la Bolsa de Comercio. El número más bajo anterior es de 2018, año en que también tuvo lugar una sequía, cuando las ventas al exterior fueron de USD 20.500 millones.
Entre los complejos de soja, trigo, maíz, cebada y girasol las exportaciones argentinas previstas para este año suman USD 18.400 millones y sería el número más bajo desde 2010
Por otra parte, el informe de la Bolsa de Comercio rosarina estimó que “la histórica proporción de maíz tardío explica un ritmo de cosecha de maíz cómodamente por debajo de años anteriores. Sin embargo, en las próximas dos semanas se espera que se active con fuerza la cosecha del tardío en Zona Núcleo, lo que podría recortar prontamente esta demora relativa”.
“El avance de cosecha podría dar ímpetu a la comercialización de maíz, que lleva el 35% de su producción ya comercializada, totalizando 13,5 millones de toneladas al 7 de junio. Este ritmo de ventas se encuentra por debajo de niveles de años anteriores. A esta altura del año pasado ya estaba comprada la mitad de la cosecha maicera, con casi 28 millones de toneladas”, indicó.
“Con este contexto, el Mercado Físico de Granos de la Bolsa de Comercio de Rosario viene mostrando un interesante dinamismo comercial. Los precios físicos del maíz se observan a la baja a medida que avanzan los meses, descontando el volumen de maíz tardío que se espera próximamente. Por su parte, la soja muestra un muy discreto volumen de comercialización”, concluyó el informe.
Seguir leyendo:
La brecha de conectividad entre las zonas rurales y las urbanas puede llegar a cerca del 70%
Hacer Comentario