Policía se tragó los billetes de una extorsión en Soacha
Policía se tragó los billetes de una extorsión en Soacha

Un hecho insólito de corrupción dentro de la Policía se registró en el municipio de Soacha, Cundinamarca. Dos agentes de la institución fueron sorprendidos tras recibir el dinero de una extorsión contra un par de comerciantes y para ocultar la evidencia uno de ellos se tragó el efectivo.

Un comerciante del municipio, de acuerdo con Blu Radio, fue intimidado por los uniformados por un proceso judicial al que había sido vinculado hace muchos años por un presunto delito sexual. Para no ser detenido y llevado preso, le exigieron dos millones de pesos.

Al parecer, primero pagaron un millón que llevó el comerciante a la Estación de Policía, pero allí lo retuvieron por no haber cumplido con la suma exigida. Los uniformados y la víctima habrían acordado pagos de $500.000 pesos, porque la víctima no tenía con qué pagar; irían semanalmente a cobrar el dinero restante.

La esposa de la víctima radicó la denuncia por extorsión y el caso quedó en manos del Gaula, que se habrían desplazado hasta el local de la víctima cuando los uniformados llegaron a recibir uno de los pagos. Al ser sorprendidos, uno de los policías trató de ocultar la evidencia: los billetes que tenía en sus manos.

El uniformado ya tenía el efectivo del cobro extorsivo y al ser sorprendido por sus compañeros, decidió ocultarlo bajo un pasamontañas el fajo de ocho billetes de $50.000 pesos y uno de $100.000, como si estuviera ajustándose la prenda y pasar desapercibido.

La maniobra no le habría funcionado y al verse descubierto se metió el efectivo en la boca. En los videos, uno de los uniformados le exige abrir la boca para dejarlo en evidencia, pero el hombre se negó y sin pronunciar palabra intentó tragar el efectivo.

Así tampoco logró ocultar la evidencia de extorsión y quedó en evidencia cuando se atragantó. Tuvo que ser auxiliado y posteriormente trasladado a un hospital. “El material con que se realizan los billetes es fuerte, es papel moneda y no se digiere fácilmente. Incluso él trata de atorarse cuando ingiere los billetes, tenemos un video que demuestra eso y posteriormente con el pesar de las horas presenta una afectación estomacal que es la que motiva su atención médica”, contó el director de Fiscalías de Cundinamarca, Carlos Silva, en Blu Radio.

El uniformado fue subido a la patrulla del Gaula que atendió la denuncia y, como se ve en las imágenes grabadas por los agentes, manifiesta dificultad para respirar, tose y se fricciona el pecho como muestra de molestia por haber ingerido los billetes. Una de las investigadoras también trata de abrirle la chaqueta del uniforme oficial de la Policía y golpearle la espalda para que no se ahogara.

Los agentes fueron capturados por el Gaula que los presentó ante un juez con funciones de control de garantías para imputarles los delitos de secuestro extorsivo y extorsión agravada. Así mismo, el uniformado que se tragó los billetes será imputado, además, por destrucción de material probatorio.

Los uniformados se negaron a aceptar los cargos, pero fueron cobijados con medida de aseguramiento, como informó el fiscal Silva a Noticias Caracol. Por la gravedad de los delitos deberían ser expulsados de la institución y, además, podrían enfrentar penas de prisión por hasta 30 años.

Deberán enfrentarse a las pruebas que se encuentran en la denuncia, así como a las evidencias que se recolectaron durante la captura. Además, se espera el parte médico que permita concluir que el uniformado se tragó los billetes, lo que sería sustancial para el ocultamiento del material probatorio.

Recientemente en Soacha también fue desarticulada la banda ‘Los Coterráneos’ que enviaban mensajes amenazantes e intimidaban con armas de fuego, granadas y artefactos explosivos a comerciantes del municipio. En el último año, se habrían cometido por lo menos 10 acciones intimidantes contra quienes se negaban a pagar las extorsiones.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.