La diputada general de Guipúzcoa, Eider Mendoza, ha considerado que el derecho a decidir es "un instrumento imprescindible para construir un futuro mejor" y se ha mostrado convencida de que, "si realmente creemos en la democracia, la ciudadanía debe tener capacidad de decisión". Además, ha incidido en la necesidad de "aprovechar la oportunidad de alcanzar un nuevo acuerdo en torno al autogobierno vasco".

En su intervención en el Pleno de Política General, celebrado este miércoles en las Juntas Generales de Guipúzcoa, se ha mostrado convencida de que el desarrollo económico, social, cultural y político de Euskadi y Guipúzcoa "están absolutamente ligados a nuestro nivel de autogobierno".

Así, ha recordado que la mayoría de la ciudadanía vasca hizo hace 45 años "una apuesta decidida por la construcción del sistema institucional vasco derivado del pacto estatutario". "Ha sido un largo camino, más difícil de lo deseado", ha asegurado.

Por un lado, según ha indicado, "hemos tenido que superar los obstáculos del Estado" y, por el otro lado, sectores vinculados a la Izquierda Abertzale "golpearon con dureza, deslegitimando activamente el sistema institucional vasco".

"Y la violencia. Hasta las piedras lloraban en nuestro país. ETA ha sido quien más daño ha hecho a la construcción de nuestro país, al conjunto de la sociedad vasca y, por encima de todo, a las víctimas", ha resaltado Mendoza, quien, una vez más, ha reivindicado "memoria, justicia y reparación".

En ese sentido, ha valorado que "afortunadamente estamos en otro escenario" y, una vez dejada atrás la violencia de ETA, estos sectores en un principio contrarios "se han sumado al sistema y se han convertido en agentes activos de la política pública".

Tras apuntar que "se han dado grandes avances en este camino", la diputada general ha incidido en que "aún quedan importantes lagunas y obligaciones en la construcción del sistema institucional vasco" ya que el Estatuto de Autonomía de Gernika "aún no ha sido desarrollado y, si bien han transcurrido más de cuatro décadas desde su aprobación, 29 competencias están pendientes de traspaso a Euskadi".

"EXCUSAS"

A su juicio, "se han agotado los argumentos y excusas para justificar los retrasos" y "ha llegado el momento de darle un impulso definitivo". "El presidente Sánchez se ha comprometido a completar en dos años los traspasos de competencias pendientes. Trabajaremos activamente para que cumpla su palabra", ha asegurado.

"Para hacer frente a las transformaciones económicas, sociales y políticas que se están produciendo a nivel mundial, es necesario contar con un sistema institucional vasco fuerte y empoderado. Y eso pasa, necesariamente, por cumplir el Estatuto", ha aseverado.

Eider Mendoza ha apostado, más allá de ese compromiso, por "fortalecer la capacidad de acción política y pública de las instituciones y de la sociedad vasca, creando una estrategia de país compartida entre las instituciones, la sociedad organizada y la sociedad civil". "Debemos aunar nuestras fuerzas. Debemos fortalecer la capacidad política e institucional del país para afrontar los próximos retos políticos, económicos y sociales", ha insistido.

En su opinión, Euskadi cuenta con "un alto nivel de desarrollo y calidad democrática porque ha contado con herramientas para ello" y ha citado como ejemplo el Concierto Económico. "La nuestra es una sociedad solidaria, asumimos riesgos y adquirimos competencias para avanzar. Pero es necesario que seamos conscientes de ello, para poder dar el valor que le corresponde al autogobierno", ha asegurado.

Así, ha instado a "tomar conciencia y dar un salto", así como a "contar con estructuras de estado e institucionalizar el derecho a decidir" porque el derecho a decidir "no es sólo una reivindicación legítima" sino "un instrumento imprescindible para construir un futuro mejor".

"Si realmente creemos en la democracia, la ciudadanía debe tener capacidad de decisión. Como representante de la principal institución de Gipuzkoa, estoy convencida de la necesidad de aprovechar la oportunidad de alcanzar un nuevo acuerdo en torno al autogobierno vasco. En favor de las generaciones de hoy y mañana. Porque crecer en autogobierno significa crecer en bienestar", ha resaltado.

PROFUNDIZAR E LA DEMOCRACIA

Finalmente, Eider Mendoza ha mostrado su determinación para defender la democracia a través del "trabajo diario" y de las políticas "de largo recorrido". Para ello, ha señalado la necesidad de profundizar en cuatro ámbitos. Así, ha manifestado su compromiso con seguir avanzando en la gobernanza colaborativa y en la innovación que aporta el programa Etorkizuna Eraikiz.

También ha mostrado la determinación de dar "nuevos pasos firmes" en materia de igualdad y diversidad. En cuanto a la igualdad lingüística, ha señalado que el proyecto experimental Gipuzkoa Arigune ha entrado en la "fase de implementación", con el objetivo de crear las condiciones para que "cualquier persona pueda hablar en euskera cómodamente y en igualdad en cualquier momento".

Además, ha puesto el acento en la importancia de fortalecer la "fuerza comunitaria" del territorio, ya que "sin ese asociacionismo y voluntariado tan habitual en nuestro territorio se podría producir un retroceso en los valores democráticos y solidarios que compartimos". Por ello, la Diputación Foral pondrá en marcha en los próximos meses un programa piloto para analizar y abordar el futuro y la renovación generacional en el asociacionismo.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.