Piura continúa siendo la región más golpeada por el dengue, luego que se reporte diversos fenómenos climatológicos en el norte en los últimos meses. De esta manera, la Dirección Regional de Educación (DRE) anunció que las clases en las instituciones públicas y privadas serán virtuales.
A través de una misiva, manifestaron que están en coordinación con las autoridades del sector salud, educación, gobiernos de locales y las Fuerzas Armadas. En este sentido, indicaron que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) pronosticó altas temperaturas en estos días.
Ante ello, se coordinó que las clases escolares entre el martes 6 y el viernes 9 de junio serán de manera virtual. “[…] las clases se desarrollarán en la modalidad a distancia en todas las instituciones educativas y privadas”, se lee.
Además, exhortaron al equipo directivo y a los padres de familia a realizar el plan de operatividad que consiste en la fumigación, eliminación de inservibles, poda de árboles y otros. Esto tiene la finalidad de erradicar con el dengue que ha cobrado la vida de más de 30 personas.
Altas temperaturas
Senamhi comunicó que las temperaturas en Piura serán cinco grados más de lo normal, por lo que de 28.5 llegaría a los 33 grados centígrados. Este también se podría reportar en 2024 por el Fenómeno El Niño Costero.
“Eventualmente, se presentarán días cálidos con anomalías que pueden superar los 4 grados. En algunos días se alcanzará los 33 grados, pero la mayoría de los días será menor a 31 grados”, señaló Héctor Yauri, especialista de la oficina de la entidad estatal en Piura.
Menores trasladados a Lima
Los piuranos han mostrado su preocupación por los altos números de contagios, días anteriores tenían que hacer largas colas para ser atendidos por la falta de expertos. Sin embargo, ya se ha reportado que 13 niños tuvieron que ser trasladados a Lima en emergencia.
Los menores se encuentran hospitalizados en el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja. De la misma manera, siete médicos pediatras llegaron a la región para sumarse al equipo y combatir la epidemia que ha dejado más de 30 muertos solo en Piura.
Julio Silva Ramos, director general de operaciones del Ministerio de Salud (Minsa), manifestó que dos niños están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en Lima. “Esto ha permitido descongestionar, en parte, lo que es el Hospital Regional Santa Rosa de Piura, en el cual hay una gran demanda de adultos hospitalizados”, manifestó.
Piura en emergencia
La región no solo ha sido golpeada por el ciclón Yaku, sino también de las consecuencias de los fenómenos climatológicos. Hasta la fecha, los casos ascendieron a 35,784 infectados y 57 personas fallecidas.
Solo en la provincia de Piura se registra 18 mil 792 contagiados y le sigue Sullana 6.532. Asimismo, la titular de la cartera llegó a la región luego de su abrupta salida ante una conferencia de prensa, donde decidió no responder sobre algunos interrogatorios.
En un nuevo encuentro con los medios de comunicación, manifestó que trajo “unos 450 litros de malatión con la finalidad de eliminar al zancudo en su etapa de vuelo”. En este sentido, van a fumigar las zonas y pidió a los ciudadanos colaborar con los especialistas.
Desde el Congreso de la República se alista una moción de interpelación contra la ministra. La parlamentaria Sigrid Bazán afirmó que ya reunió las firmas necesarias, pero prefiere contar con más en caso uno de sus colegas retrocede a su decisión. Es así como presentaría esta solicitud en las próximas horas ante el reporte del dengue.
“Las razones empiezan desde que la señora hace promesas y no la cumple, y nos agarra este brote de dengue que nos ha convertido ya en epidémico”, señaló Bazán.
Hacer Comentario