El presidente de la República, Gustavo Petro, convocó a una reunión de alto nivel con los negociadores de paz de su Gobierno. La reunión se llevó a cabo en la Casa de Nariño, donde participaron Camilo González Posso, jefe de la delegación del Gobierno; Otty Patiño, el alto Comisionado para la Paz; Luis Fernando Velasco, ministro del Interior; e Iván Velásquez, ministro de Defensa.
El encuentro tuvo como objetivo analizar cómo van los avances de la estrategia de Paz Total, especialmente lo relacionado con la negociación con el autodenominado Estado Mayor Central de las Farc (EMC), proceso que está pasando por su tercer ciclo.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Los negociadores proporcionaron detalles sobre el desarrollo de las negociaciones con las disidencias dirigidas por alias Iván Mordisco y discutieron la posibilidad de ampliar el cese del fuego, que actualmente está vigente hasta el 15 de enero.
El jefe de la delegación de Gobierno, Camilo González Posso, confirmó previo al inicio de la reunión cuáles serían los principales objetivos del encuentro, incluyendo el cese al fuego y las “transformaciones territoriales frente a economías ilícitas”.
No obstante, para que se dé una prolongación al cese al fuego, las disidencias pedirían que no se apliquen ciertas exigencias que sí ha puesto sobre la mesa el Gobierno. Una de ellas, como manifestó Petro en diciembre de 2023, fue que se debe abarcar el problema de las economías ilegales, incluida la negociación sobre cultivos ilícitos. Mientras que el grupo armado argumenta que este asunto no es su responsabilidad.
“El Gobierno nacional no ve prioritario el cese al fuego si no está precedido de una discusión sobre los planes de destrucción y reemplazo de las economías ilícitas, que son la cocaína, indudablemente, quizás la principal y la más poderosa; el oro; la extorsión y el secuestro, entre varias”, mencionó Gustavo Petro en la ceremonia de ascensos de Generales de las Fuerzas Militares y Policía Nacional.
Por lo pronto, persiste un panorama de incertidumbre sobre cuál sería la estrategia del Gobierno para lograr un acuerdo en esta materia.
La evaluación del proceso de paz abarca los acontecimientos desde la instalación formal de la mesa de negociación el 16 de octubre del año pasado, cuando se acordó el cese al fuego bilateral con el EMC.
Las conversaciones con el EMC son parte de la política de paz total, que busca reducir la violencia e iniciar procesos de diálogo con varios grupos armados que persisten en el país, tanto organizaciones guerrilleras como bandas criminales organizadas.
Así se verifica que se cumpla el cese al fuego
En el encuentro, se hizo un repaso de las negociaciones en curso con la guerrilla del ELN y con el autodenominado Estado Mayor Central de las Farc. Ambos grupos armados han pactado cese al fuego bilateral en el marco de mesas de paz. El presidente Petro buscó evaluar el progreso de estos diálogos y discutir los posibles pasos a seguir.
Cabe destacar que ha sido un álgido tema de debate lo que debe comprender el cese al fuego. En el caso del ELN, el Gobierno ha pedido el cese de los secuestros y la liberación que tiene ese grupo armado en su poder para continuar con la medida, argumentando que el secuestro es una práctica que viola el Derecho Internacional Humanitario; esto luego de que la guerrilla tuviera retenido por más de una semana al papá del futbolista colombiano Luis Díaz.
No obstante, cabe resaltar que existe todo un protocolo de verificación, del que hace parte una delegación de la ONU, para evitar que se viole el cese al fuego desde cualquiera de las partes. Según la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), estos son algunos de los puntos principales que resumen cómo es el protocolo:
- Compromiso con el Derecho Internacional Humanitario (DIH): ambas partes acuerdan que el cese al fuego bilateral se enmarca en el Derecho Internacional Humanitario (DIH), comprometiéndose a respetar sus disposiciones.
- Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV): se establece un MMV con presencia a nivel nacional, regional y local, compuesto por delegados del Gobierno, ELN, la Misión de Verificación de la ONU y la Conferencia Episcopal, para monitorear y verificar el cumplimiento del cese al fuego. La Conferencia Episcopal y la Misión de Verificación de la ONU trabajan en coordinación con organizaciones sociales para establecer una veeduría social.
- Priorización territorial: hay mayor énfasis en las regiones con alta presencia armada y crisis humanitaria para fortalecer el monitoreo regional y local del MMV, buscando prevenir incidentes armados que puedan afectar el desarrollo del cese.
- Protocolos del CFBNT: esta es una categoría para los “acuerdos blandos”, que están hechos para “resistir” incumplimientos. En este se detallan los protocolos como el de Acciones Específicas, MMV de la ONU, el rol de la mesa de diálogos, seguridad para el ELN, veeduría de la sociedad civil, pedagogía y comunicaciones, todos esenciales para el funcionamiento del cese al fuego.
- Relación con el proceso de paz: se destaca que las partes actúan dentro del marco del proceso de paz, y lo que suceda en las futuras etapas de negociación influirá en el desarrollo del cese al fuego.
Hacer Comentario