El peso colombiano lidera el ranking de las monedas de mercados emergentes más revaluadas frente al dólar, según el diario británico The Financial Times. La monera figura en el primer lugar, por encima del peso mexicano.
Y es que, durante 2023, el peso colombiano se ha revaluado en 14,3% y desde junio de 2022 ha presentado un repunte del 13,3%, mostrando señales de recuperación respecto a su capacidad adquisitiva, debido a la tendencia a la baja que registra el dólar en los últimos meses.
Para algunos analistas, la revaluación de la moneda nacional fue impulsada por la caída del precio del dólar, que se debe a varios factores, como la disminución de la percepción de riesgo sobre la economía colombiana, el aumento de las expectativas de crecimiento del PIB del país por parte del Banco Mundial, un mayor interés por los activos latinoamericanos, la debilitación del Gobierno y la posible moderación de las reformas en el Congreso.
En el análisis que hacen Mary McDougall y Rafe Uddin para The Financial Times, destacan que América Latina cuenta con cinco de las ocho monedas con mejor rendimiento del mundo durante este año. Estas monedas, dice, “se han beneficiado de la actuación temprana y decisiva de los bancos centrales de la región al aumentar las tasas y mantenerlas altas incluso cuando la inflación retrocede”.
Además, calificaron positivamente las decisiones que han tomado los bancos centrales de la región para enfrentar posibles crisis económicas: “Tomaron la acción más rápida y decisiva a nivel mundial cuando las presiones inflacionarias aumentaron a raíz de la pandemia de coronavirus, lo que ayudó a contener el crecimiento de los precios mucho más rápido que en otras regiones”, dice.
El diario también señaló que los bonos locales han tenido el mejor retorno frente a los pares en América Latina. “Los rendimientos totales de los bonos locales también se han disparado por delante de sus pares de mercados desarrollados, ya que los rendimientos ajustados a la inflación abultados llaman la atención de los inversores”.
Paul Greer, gerente de cartera de deuda y divisas de mercados emergentes en Fidelity, citado por el diario británico, aseguró que hay un creciente rendimiento en las inversiones: “Con cada mes que pasa, el rendimiento real es cada vez mayor (…) Entonces, cada vez más inversionistas quieren poner su dinero en monedas latinoamericanas por ese motivo”.
El peso colombiano ha venido mostrando un repunte contundente frente al dólar desde enero del 2023. El pasado 6 de junio del mismo año arrancó la jornada en 4.270 pesos y alcanzó mínimos de 4.265 pesos, que no se veían desde agosto de 2022.
Así mismo, en junio de 2023, la moneda se posicionó como más revaluada con 2,7%; luego aparece el rand sudafricano (2,0%), el real brasileño (1,6%), el won surcoreano (1,0%) y la rupia de Indonesia (0,9%).
De acuerdo con Bloomberg, el peso colombiano se ha beneficiado de fundamentos sólidos que han hecho subir su cotización en lo que va corrido del año, superando a la divisa mexicana.
Al analizar el comportamiento durante el último año (desde junio de 2022), la moneda colombiana también lidera al presentar un repunte del 13,3%; le sigue el peso mexicano (11,7%), el forint húngaro (8,3%) y el real brasileño (7,0%).
Finalmente, The Financial Times aseguró que pese a las altas tasas, el crecimiento económico de la región latinoamericana ha sido positivo.
“Brasil y México, las dos economías más grandes de la región por PIB y las más populares entre los inversionistas internacionales, superaron los pronósticos de crecimiento en el primer trimestre de este año, lo que llevó a los economistas a elevar sus proyecciones para fin de año”.
Hacer Comentario