LIMA, 27 mar (Reuters) – Perú desbarató el envió de 2,3 toneladas de cocaína camufladas en "mayólicas para exportación" que iban a ser enviadas por vía marítima a Turquía, una creciente ruta de drogas ilícitas hacia Europa, informó el lunes la policía antidrogas.
La droga fue decomisada el viernes tras un operativo de la policía y fiscales en un almacén del puerto de El Callao, el principal terminal marítimo del país, en medio de centenares de cajas de azulejos de cerámica que tenían como destino el puerto de Estambul, dijo la policía.
"Usualmente tenemos conocimiento de puertos de Bélgica, Holanda, España y Francia, que son las preferencias de las organizaciones criminales. En esta oportunidad (el destino) es el puerto de Turquía", dijo a periodistas el jefe policial en el puerto de El Callao, el coronel Luis Ángel Bolaños.
La droga, camuflada en 337 "mayólicas" empaquetadas en cajas de madera dentro de un contenedor en el terminal portuario, fue presentada en una conferencia de prensa.
"Estaban acondicionadas en planchas de caucho, simulando ser cerámicas originales", dijo Bolaños. "El precio en Europa oscila entre 50.000 y 60.000 dólares por kilo (de cocaína), si hablamos de la droga decomisada es de al menos 20 millones de dólares".
Perú es, junto a su vecina Colombia, uno los mayores productores de hoja de coca y cocaína en el mundo, según Naciones Unidas.
El país andino decomisó el año pasado unas 86,4 toneladas de drogas y sustancias ilícitas, un récord histórico, de las cuales 28 toneladas fueron de clorhidrato de cocaína, según datos de la policía local. (Reportes de Anthony Marina y Alfredo Galarza de Reuters TV, editado por Marco Aquino. Editado por Marion Giraldo)
Hacer Comentario