El Ministerio de Economía dará este miércoles un primer paso clave para el desarme de la deuda remunerada del Banco Central y su migración hacia bonos del Tesoro. La Secretaría de Finanzas saldrá a ofrecer a los bancos un título a descuento, con una tasa que se espera más atractiva que la colocación de pases pasivos -8,2% mensual- para sacar todos esos pesos de la hoja de balance del BCRA.
El Palacio de Hacienda comunicó este lunes las condiciones con las que Luis Caputo saldrá a realizar su primera operación de deuda en pesos desde que asumió como ministro. Habrá tres bonos en el menú, pero el que más atención se lleva es la Letra a descuento a un plazo corto, hasta el 18 de enero. Será ese el instrumento para arrancar el proceso de reducción del stock de pasivos remunerados de la autoridad monetaria.
El propio BCRA ya tomó algunos pasos previos en los últimos días para propiciar que la colocación de bonos que hará el Tesoro este miércoles tenga una alta adhesión. Por un lado, la entidad que preside Santiago Bausili afirmó que no realizará más licitaciones de Leliq, por lo que el instrumento de política monetaria que quedará vigente será el de los pases pasivos, a un día, y con una tasa de 100% nominal anual. Los plazos fijos mantendrán un piso de interés de 110% nominal anual.
Habrá tres bonos en el menú, pero el que más atención se lleva es la Letra a descuento a un plazo corto, hasta el 18 de enero. Será ese el instrumento para arrancar el proceso de reducción del stock de pasivos remunerados de la autoridad monetaria
En ese contexto, el paso que sigue es el del Tesoro. La secretaría que encabeza Pablo Quirno emitirá tres bonos, uno nuevo (el S18E4 a descuento al 18 de enero) y otros dos atados al índice CER, es decir a inflación. En rigor, son reaperturas de dos bonos ya en circulación. Uno con vencimiento a febrero de 2025 que paga CER más 4,25% anual y otro a noviembre de 2026 con CER más 2% anual. No hay vencimientos relevantes en lo que resta de diciembre a ser cubiertos por
Una idea que circula por algunos indicios que dio a entender el presidente Javier Milei asegura que con los pesos que el Tesoro recolectará de la licitación de este miércoles, cancelará adelantos transitorios que el BCRA cedió a lo largo del año al Ministerio de Economía. De esa manera, los quitará de circulación y evitará que permanezcan “en la calle”. En redes sociales Milei hizo un guiño a esta estrategia.
Aún es un misterio qué monto convalidará Finanzas y a qué tasa de interés hará el corto en la licitación. En el mercado se especulaba con un interés de 15% mensual que haga mucho más atractivo a ese bono del Tesoro que a los pasivos remunerados del Banco Central. Según la visión del jefe de Estado, esos pasivos del BCRA son el obstáculo central para la eliminación del cepo. El temor es que esa masa de pesos busque salida inmediata al dólar si se liberaran los controles cambiarios y que eso espiralice la inflación.
Para la consultora PxQ, el equipo económico busca desarticular lo que denominó la “piñata de la deuda”, por dos vías. “Por un lado, canjeando deuda del BCRA corta (Leliq y pases) por títulos del Tesoro, medida que busca descomprimir la presión de liquidez inmediata aunque, en nuestra opinión, no cambia el problema de fondo”, apuntaron desde la consultora que fundó Emmanuel Álvarez Agis.
“En la licitación de Leliq del jueves, los bancos demandaron letras por el equivalente a 5 veces el stock que vencía. Sin embargo, el BCRA solo otorgó Leliq para refinanciar el vencimiento del día. Esto es consecuencia de la baja de la tasa de pases en relación a la de Leliq. Por otro lado, la emisión del bono destinado inicialmente al pago de deuda comercial (Bopreal) busca absorber pesos que están en la curva de deuda en moneda local a la espera de dolarizarse, en un mecanismo que busca canalizar la demanda de divisas contenida por el cepo”, plantearon.
Una idea que circula por algunos indicios que dio a entender el presidente Javier Milei asegura que con los pesos que el Tesoro recolectará de la licitación de este miércoles, cancelará adelantos transitorios del BCRA a Economía
Este lunes el directorio del BCRA decidió aplicar una baja de la tasa de interés mínima para los depósitos a plazo fijos desde el 133% al 110% nominal anual, “en un contexto de un excedente significativo de liquidez y de elevada inflación,” según explicaron a través de un comunicado.
El directorio del BCRA tomó otras decisiones con el propósito de “clarificar y simplificar la señal de tasa de política monetaria”. Desde mañana, la tasa de interés de política monetaria ya no será la de las Leliq sino la de los pases pasivos a un día de plazo, establecido en 100 por ciento. De esa forma, la tasa de política monetaria equivale a una tasa efectiva mensual del 8,2% y del 162% efectiva anual. Esta cifra es negativa en términos reales, en la comparación ya sea con la inflación pasada pero también con el IPC esperado para el 2024.
“Con el fin de racionalizar su esquema de gestión de liquidez, el Directorio decidió dejar de realizar licitaciones de Leliq a futuro, pasando a ser las operaciones de pases pasivos su principal instrumento de absorción de excedentes monetarios”, señaló el Central. “Al centralizar sus operaciones en un solo instrumento, y al ser su tasa de política la única tasa de interés de referencia, se busca hacer más clara la señal de política monetaria y fortalecer su transmisión al resto de las tasas de interés de la economía”, agregó.
Hacer Comentario