Sonia Alesso sostuvo que CTERA junto a SADOP y CONADU decidieron parar el 13 de septiembre de 2018 y se movilizarán también al Congreso Nacional cuando se trate el proyecto de ley de Presupuesto 2019 porque «viene con un recorte del incentivo docente de 20.000 millones de pesos» , lo que implica «la quita del incentivo» , más una modificación al Régimen de Jubilación Docente porque quieren aumentar la edad jubilatoria y cambiar el cómputo; eso, sumado a la inflación proyectada del 42%, si esto se concreta «perderíamos la mitad del salario en pocos meses».
Remarcó que los docentes «tenemos una ley que ha sido una conquista de todos los trabajadores y se pretende modificar el régimen especial no solamente para los docentes, sino también para los universitarios, por eso vamos a confluir con todos los sectores, con Sadop y Conadu en esta marcha”.
Vinculo la actual pretención del gobierno nacional con lo que ya pasó en la Argentina reciente: «ustedes recordaran que en los año 90 cuando se modificó el régimen nacional, vinieron por los regímenes provinciales, se desfinanció el ANSES, se desfinanciaron las cajas jubilatorias y se generó una cuestión muy grave con respecto a las jubilaciones docentes».
Cuando se le pidió que fundamente por qué un docente puede jubilarse a los 55 años, explicó que “el problema es que nosotros pagamos más por jubilarnos antes, lo que nadie dice es que un docente en este régimen especial aporta más, no es que aporta menos, nosotros hacemos un aporte que hace que las cajas sean superavitarias porque hay muchos más activos que pasivos. Hay otros sectores donde la proporción es inversa, además nosotros hacemos un aporte especifico, el problema es que se están vaciando los fondos previsionales, a nivel nacional se están afectando el fondo de garantía que es de donde se pagan las jubilaciones, nos vamos a encontrar en una situación grave como ya lo vivimos en los 90: ajuste de presupuesto, no le mandan las partidas a las provincias, en el caso nuestro se suma el incentivo docente, le van a dejar de enviar a cada una de las provincias el fondo nacional incentivo docente, que en el presupuesto son 20.000 millones de pesos, que en el caso de Santa Fe son casi 2.000 mil millones de pesos, no le van a mandar lo del incentivo docente, las obras y los programas nacionales no se están enviando, las provincias van a estar en una situación muy compleja en todo el país», pronosticó.
«Si se concreta es una rebaja salarial para todos los docentes de la argentina, si se vota en el presupuesto es una rebaja salarial, a todos los docentes de la Argentina», advirtió.
Recordó que «toda la discusión salarial de principió de año fue porque el gobierno quería plantear un techo del 15% y nosotros decíamos que la inflación iba a superar el 15%. En ese momento se cerró en un 20 o 21% algunos compañeros hablaban de 25 %, ahora el propio gobierno está hablando de algo más de un 40%, es decir que en este proceso inflacionario los docentes estamos perdiendo la mitad de nuestros salarios en pocos meses, los docentes y el resto de los trabajadores. La pregunta de todas las maestras con las que me cruce es que vamos a hacer con el desfasaje por inflacionario, estamos viviendo un momento muy complejo, uno va al supermercado y los precios aumentan todos los días”.
Comunciado de Ctera
La Educación Pública está en Peligro – 13 de septiembre: la CTERA para y se moviliza
La CTERA convoca a un paro el 13 de septiembre y una marcha Nacional al Congreso cuestionando el Presupuesto de Macri y el FMI y reclamando un Presupuesto Educativo que garantice el Derecho Social a la Educación.
La CTERA reclama:
Convocatoria a la Paritaria Nacional Docente.
Defensa de nuestro salario.
Condiciones dignas para enseñar y aprender.
Continuidad del FONID – Fondo Nacional de Incentivo Docente – y del Fondo Compensador.
Mayor Presupuesto para Educación.
Nueva Ley de Financiamiento Educativo.
Defensa de nuestra Jubilación.
En Defensa de la Universidad Pública.
CTERA advierte que, por el camino del ajuste salvaje, la “Educación está en peligro” y que desde nuestra organización no vamos a ser cómplices de la destrucción de la Educación de nuestrxs niñxs y jóvenes.
Buenos Aires, martes 4 de septiembre de 2018
Sonia Alesso, Secretaria General. Guillermo Parodi, Secretario de Prensa.
Comunicado del SADOP que también adhiere al Paro Nacional Docente del 13 de septiembre:
SADOP para y se moviliza
El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) convoca a un Paro Nacional Docente y a una Marcha al Congreso, el próximo 13 de septiembre en reclamo al Estado para que garantice el Derecho Humano a la Educación.
El ajuste no es el camino, por eso SADOP realizará la medida de fuerza, ya que el desfinanciamiento en educación es el peor horizonte que puede tener un país.
La crítica situación de la Educación, el deterioro creciente del salario, la inflación, la devaluación y los tarifazos llevan a convocar a un nuevo paro, el próximo 13 de septiembre.
SADOP se moviliza al Congreso de la Nación para reclamar un Presupuesto educativo que garantice el derecho social a la educación, y no responda a las pautas sugeridas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Además, la Organización mantiene su pedido por la urgente convocatoria la Paritaria Federal Docente, derecho que fuera consagrado por la Ley 26.075, sancionada el 21 de diciembre de 2005 y promulgada el 9 de enero de 2006. El Gobierno, a través de su negativa constante a dialogar, no solo incumple las leyes, sino que también resigna a los educadores a un salario muy por debajo de la tarea social que estos realizan.
Por otro lado, SADOP reclama por la continuidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), para que esté dentro del presupuesto del año que viene y para que no sea incluido como un gasto corriente en las provincias. “Quitarlo –señaló María Lazzaro, Secretaria General de SADOP- sería un recorte salarial”.
Asimismo, urge convocar a la Comisión Negociadora de la Enseñanza Privada (CONEP) y Consejo Gremial de la Enseñanza Privada.
Los docentes sabemos, también, que nuestras condiciones y medio ambiente de trabajo son importantes. La Paritaria Federal Docente, la CONEP y el Consejo Gremial de la Enseñanza Privada son ámbitos en donde también se tratan estos temas. Es por eso que es importante que estos espacios de discusión y negociación vuelvan a cobrar protagonismo. Lo que sucedió con los compañeros Sandra Calamano y Rubén Rodríguez de la Escuela Primaria N° 49 de Moreno es un ejemplo de ello.
El Estado no dialoga y las cámaras patronales son cómplices en su silencio.
Maria Lazzaro, Secretaria General SADOP.
Comunicado de la CONADU
CONADU convoca a paro y movilización al Congreso, en defensa de la educación, la universidad y la ciencia y la tecnología
La CONADU continúa su plan de lucha en defensa del derecho a la universidad y al conocimiento, contra el ajuste que el gobierno pretende profundizar en el marco de sus acuerdos con el FMI. Las recientes decisiones en materia de política económica y de reestructuración del Estado sólo anticipan un agravamiento de esta situación, que implicará no sólo una brutal reducción del presupuesto para educación, universidad, y ciencia y tecnología, sino más desempleo y penurias para el pueblo, la devastación de la capacidad productiva del país, y la destrucción de factores fundamentales para nuestra soberanía.
Por ello el 13 de septiembre, convocamos al paro nacional de la docencia universitaria y a la movilización al Congreso de la Nación, en la más amplia unidad, con todos los sectores educativos, de ciencia y tecnología y la ciudadanía, para rechazar el presupuesto de ajuste del FMI, y para demandar una acción legislativa que no sólo reconozca la emergencia educativa, universitaria y científico tecnológica, sino que establezca instrumentos adecuados para afrontar esta situación de manera inmediata.
Buenos Aires, martes 4 de septiembre de 2018
CONADU, Federación Nacional de Docentes Universitarios
Hacer Comentario