París, 11 may. La ministra francesa de Exteriores, Catherine Colonna, se reunió en París con su homólogo chino, Qin Gang, a quien reiteró su petición de interceder con Rusia para detener la agresión a Ucrania, al mismo tiempo que acordaron impulsar la relación bilateral.

Semanas después de la visita del presidente galo, Emmanuel Macron, a Pekín, el encuentro entre ambos ministros, que tuvo lugar anoche, sirvió para relanzar algunos aspectos tratados en ese viaje, indicó este jueves el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

En lo referente a la crisis ucraniana, Colonna "consideró que China tiene un papel importante para convencer a Rusia de que regrese al pleno respeto de la Carta de Naciones Unidas" sobre la soberanía de ese país.

Según una nota de la agencia oficial china Xinhua, Gang enfatizó en las propuestas del presidente Xi Jimping que pasan por "impulsar una solución política de la crisis" y recordó que Pekín "mantiene contactos con todas las partes y cuenta con seguir desempeñando un papel constructivo".

La ministra francesa consideró que China también debe interceder para abordar otros puntos calientes, como las crisis de proliferación nuclear en Irán y Corea del Norte "incitando a sus autoridades a respetar sus obligaciones internacionales".

Los dos ministros avanzaron en el restablecimiento de los intercambios humanos interrumpidos durante la pandemia y se comprometieron a "crear las condiciones de una recuperación sin cortapisas de los viajes de negocios, de estudiantes y de turistas.

También abordaron asuntos como la biodiversidad, el clima y la financiación del desarrollo y Gang indicó que China participará "a un alto nivel" en la cumbre para un nuevo pacto financiero mundial que París acogerá los próximos 22 y 23 de junio.

"Los dos ministros coincidieron en la necesidad de desarrollar una relación económica más fuerte y más equilibrada" que será tratada en una reunión de alto nivel "próximamente", indicó el departamento francés.

Pekín insistió en la importancia que da a las relaciones con Francia y con Europa que, dijo "no deben estar dirigidas o tuteladas por un tercero", según la agencia oficial Xinhua. EFE

lmpg/ig

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.