Hay tres nombres que se repiten desde hace casi 20 años cuando una primera dama asiste a un evento oficial: Macario Jiménez, Benito Santos y Oscar de la Renta. Los tres diseñadores de moda son los que más han vestido a las esposas de los últimos tres ex presidentes.
Las ex primeras damas, Marta Sahagún, Margarita Zavala y Angélica Rivera, lucieron sus diseños en distintos momentos tanto en eventos nacionales como en giras internacionales en las que acompañaron a sus esposos.
Marta Sahagún ama la moda, un aspecto de su vida que la caracterizó a lo largo del sexenio de su esposo, Vicente Fox Quesada, quien fue presidente de 2000 a 2006. Usaba vestidos de Chanel, sobre todo en las giras internacionales. Durante las ceremonias del Grito de Independencia portó diseños de los mexicanos Macario Jiménez, Armando Mafud, además de una confección realizada por la artesana Marilú Chávez, según escribió Alberto Tavira para el sitio de noticias Animal Político en 2013.
En 2005, Sahagún fue investigada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por gastos excesivos en ropa y viajes. En ese año el congreso autorizó un presupuesto de 97 millones de pesos para vestuario que solicitó el titular del Ejecutivo federal.
El diseñador Macario Jiménez es otro de los favoritos por las primeras damas. No solo vistió a Margarita Zavala en la mayoría de los eventos oficiales a los que acompañó al entonces presidente, Felipe Calderón Hinojosa, sino que también confeccionó el vestido de novia que usó Angélica Rivera cuando se casó con Enrique Peña Nieto en 2010.
La primera vez que confeccionó una prenda para Margarita Zavala fue en 2009 para una visita de estado al Reino Unido. Por ese trabajo lo entrevistó la revista Quién para saber cómo fue vestir a la primera dama, Jiménez dijo que "trabajar con ella fue increíble" y estaba interesada en confecciones con influencia mexicana. Describió su estilo como sencillo y elegante.
La mancuerna se repitió en el Grito de Independencia de 2010, 2011 y 2012. En ambas ocasiones el tapatío hizo prendas pensados en algún motivo mexicano, como los botones de los trajes charros que integró al vestido del año del Bicentenario de la Independencia de México.
Zavala también usó vestidos de Oscar de la Renta, que falleció en 2014. Un año antes de que terminara el sexenio de Felipe Calderón, De la Renta presentó una colección en la Ciudad de México. Durante sus días en la capital, Margarita tuvo una reunión privada con el dominicano donde ella le regaló rebozos, su accesorio predilecto.
Benito Santos fue uno de los favoritos de Angélica Rivera. No solo lució prendas de él en los eventos del grito, también en las visitas de Estado a España y a Francia. Este diseñador tapatío tuvo una estrecha relación tanto con la primera dama como con su hija Sofía, quien fue la imagen de su Colección Crucero 2015.
Santos trabajó con José Ramón Hernández, coordinador del Departamento de Asesoría de Moda, el que elegía lo que usaría la primera dama en giras presidenciales, eventos especiales y galas.
Alejandro Carlín fue otro de los preferidos por la ex actriz. En 2015 comenzó a vestir con mayor frecuencia a Rivera después de que su estilo fuera criticado en redes sociales, durante la visita de los reyes de España a México. Su primer acercamiento fue en 2014, cuando las prendas del diseñador fueron incluidas en el vestuario que se utilizó para el shooting de la entrevista que la revista Marie Claire le hizo en 2014.
Con Carlín se cierra, por el momento, la mancuerna entre primeras damas y diseñadores de moda, ya que Beatriz Gutiérrez Mueller se negó a ser llamada primera dama y tener cargos honorarios sólo por estar casada con el presidente y en segundo lugar porque hasta ahora se desconoce si alguna casa de moda la viste.
Con información de Kayleigh Bistrain
Hacer Comentario