Miembros del Ejército Nacional, la Fiscalía General y la Policía adelantaron un operativo en contra de un presunto integrante de la Subestructura Edwin Román Velásquez perteneciente al Grupo Armado Organizado del Clan del Golfo.
El sujeto se encontraba en un predio de la vereda Botones, ubicada en el municipio de Dabeiba (Antioquia), en el momento en el que fue abordado por las autoridades por lo que se desató un fuerte enfrentamiento que terminó en balacera.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
De acuerdo con el reporte oficial, el sujeto no se encontraba solo al momento de ser sorprendido por el operativo y junto a los demás criminales recibieron con disparos a los uniformados en una confrontación que duró varios minutos.
Información entregada por el coronel Héctor Alexander Juzga León, comandante de la Décima Séptima Brigada, indica que uno de los criminales fue capturado y debe responder ante las autoridades por varios delitos.
Se espera que el sujeto sea judicializado por delitos como extorsión, amenazas en contra de líderes sociales, intimidaciones a los habitantes de la zona, además de nexos con el narcotráfico y microtráfico en el occidente antioqueño.
Entre tanto, se conoció que los pobladores se comunicaron con las autoridades para denunciar el tiroteo registrado, sin saber que se trataba de un operativo en contra de los miembros del Clan del Golfo que se estaban refugiando en este predio.
Captura del criminal
“Estamos brindando los primeros auxilios, de parte del Gaula Militar al capturado, ya que al parecer tropezó y se golpeó contra el piso”, indicaron las autoridades en medio de la captura del delincuente que operaba en municipios del occidente de Antioquia.
Del mismo modo, las autoridades lograron la incautación de varios vehículos, entre ellos cuatro motocicletas de alto cilindraje y una camioneta que había sido reportada como robada. El material confiscado fue puesto a disposición de las autoridades competentes para continuar con las investigaciones pertinentes.
Continuarán las investigaciones para determinar si el sospechoso detenido tiene vínculos con otras bandas criminales especializadas en el hurto y tráfico de vehículos de alta gama, además de los delitos de los que se le acusan al estar vinculado con el Clan del Golfo.
Otro de los hallazgos realizados por los uniformados en medio de un operativo, tienen que ver con la incautación de una pistola 9 milímetros, 11 cartuchos y 2 proveedores. También se confirmó que el capturado portaba elementos de comunicación para delinquir en el predio.
“El Ejército Nacional continuará desarrollando operaciones con otras entidades del Estado, con el fin de seguir brindando seguridad y tranquilidad a los habitantes en esta región del país, al tiempo que dispone de las líneas gratuitas 107 y 147 para que denuncien, con absoluta reserva cualquier amenaza o presencia de criminales que puedan afectar la seguridad y tranquilidad de la región”, indicó la fuerza militar mediante un comunicado.
Cabe reiterar que la lucha contra este tipo de delincuencia se ha convertido en un reto constante para las fuerzas de seguridad, pero operativos exitosos como este son claves en la estrategia para desmantelar estas organizaciones ilegales y recuperar los bienes robados en el territorio.
Cabe mencionar que el Clan del Golfo se ha relacionado con bandas criminales de zonas como Altavista o La Sierra en Medellín, por lo tanto, el exsecretario de Seguridad y actual presidente del Concejo de Medellín, Andrés Tobón, dio a conocer que la subestructura criminal del Clan del Golfo estaría planeando ingresar como estructura independiente a la capital antioqueña con el fin de apoderarse de las rentas criminales de la zona, lo cual terminaría en una disputa por control territorial.
Hacer Comentario