La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) implementó la alerta amarilla por las altas temperaturas en varios puntos del país y la Ciudad de México (CDMX). Desde inicios de junio de 2023, las autoridades habían previsto que el clima adverso se terminaría el día 9 del mismo mes, pero las regiones del norte de México, sur y centro permanecieron con sequías y corrientes de aire calientes.
La emergencia climática ha alcanzado temperaturas superiores a 40 grados centígrados en estados como Sonora, Baja California y Guerrero; sin embargo, la capital está atrás con poco diferencia: se han previsto temperaturas superiores a los 30°C, un hecho para el cual la capital aún se encuentra en proceso de adaptación. Además, la falta de humedad en el clima aumenta la sensación térmica del clima.
En las entidades de la república, se registraron cinco muertes derivadas de la tercera ola de calor. La falta de lluvias y el clima árido han provocado deshidratación extrema, quemaduras y fiebre. Las autoridades han hecho llamados a la población para instar a seguir las indicaciones y resguardarse de los rayos del sol que afectan la piel de los mexicanos. En la CDMX, la situación es similar y durará algunas semanas más.
La CDMX tendrá días calurosos hasta el 18 de junio
La tercera ola de calor en la CDMX ha alcanzado altas temperaturas que expusieron a los bebés y ancianos, quien debes evitar cualquier actividad al aire libre por recomendación de las autoridades. La SGIRPC de la capital explicó que del 9 al 18 de junio las temperaturas altas para la región llegarán a los 29°C y a los 32 grados centígrados, una de las previsiones más altas que la dependencia ha hecho en la historia reciente. También urgieron en tomar medidas contra la insolación.
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tercera ola de calor en el país dejará temperaturas entre 40 y 45 grados en los siguientes estados: Baja California, Michoacán, Sonora, Guerrero, Morelos, Chihuahua, Sinaloa, Oaxaca, Coahuila, Chiapas, Nuevo León, Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, San Luis Potosí, Campeche, Nayarit, Yucatán, Jalisco, Quintana Roo y Colima.
Las temperaturas menores a 40 grados y superiores a 35 solo serán perceptibles en Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Estado de México, Guanajuato, Puebla, Tlaxcala, Zacatecas, Toluca y Querétaro. Entre las recomendaciones para quienes viven en estos estados, resalta el mantenerse hidratados, evitar el contacto directo con los rayos del sol y usar protector solar en la piel debido a las quemaduras que se puedan llegar a sufrir tras una prologada exposición a la radiación UV.
Desde el 1 de junio, el calor en la capital había despertado la preocupación de la SGIRPC, que encendió la alerta amarilla para avisar a la población de los peligros del clima. Con las modificaciones emitidas el 12 del mismo mes, en las que se mencionó otra semana más calurosa, los capitalinos vivirán ya dos semanas bajo este sistema de prevención. Al igual que otros estados de la república, las personas han sufrido los embates del sol.
Síntomas de un golpe de calor
Uno de los padecimientos más comunes derivados de las altas temperaturas es el golpe de calor. La población más vulnerable son bebés y ancianos, quienes son propensos a sucumbir ante los rayos del sol. Sin embargo, el resto de los mexicanos también puede ser víctima de esta reacción del cuerpo ante los climas extremos. Protección Civil ha indicado a la sociedad que llame al 911 si una persona se desvanece o presenta quemaduras en la piel.
Además, ha mencionado prestar especial atención a los siguientes síntomas para identificar si alguien fue presa de un golpe de calor: mareo, fiebre con temperatura de 39 a 41 grados, comportamiento inadecuado como quitarse la ropa, sudoración excesiva al inicio, pero falta de ella minutos más tarde y convulsiones.
Hacer Comentario