Kranj (Eslovenia), 5 feb (EFECOM).- La Unesco ha logrado que ocho multinacionales tecnológicas, entre ellas Telefónica, se comprometan a un desarrollo "responsable" de la IA en el foro internacional que el organismo celebra hoy y mañana en Eslovenia.
Tras adoptar un Marco Global de Ética para la IA para sus 194 Estados miembros en 2021, la Unesco venía trabajando con las grandes multinacionales tecnológicas para que hicieran suyos los preceptos para una IA responsable.
Sus negociaciones han dado los primeros frutos este lunes y representantes de Microsoft, Salesforce, Telefónica, Lenovo, Motorola, GSMA, INNIT y LG suscribieron un compromiso para "cambiar el panorama de la gobernanza de la IA", mediante el que se comprometen a incorporar los valores y principios del marco de la Unesco en el diseño y despliegue de sus propios sistemas de IA.
Pese a sus ventajas, las tecnológicas reconocen que la IA presenta "grandes riesgos" entre los que citan: el aumento de las desigualdades, la generación y difusión de desinformación, la incitación al odio y a la violencia, la promoción de la discriminación por motivos de género o raza.
También la violación de la intimidad, la falta de respeto a la propiedad intelectual o la erosión de normas democráticas que tanto ha costado construir.
La Unesco ha presentado en Eslovenia dos nuevas herramientas para avanzar hacia un desarrollo más ético de la inteligencia artificial.
En primer lugar, un observatorio donde expondrá qué regulación y medidas de control están poniendo en marcha los 194 Estados miembros de la organización.
Y como segunda, una red de expertos sin fronteras de ética de la IA, que Unesco pondrá a disposición de los países para que puedan consultarles a la hora de poner en marcha medidas de regulación y control ético.
cam/icn/apc
Hacer Comentario