En la tarde del jueves 8 de junio se registraron fuertes disturbios a la entrada de la Universidad Nacional entre encapuchados y agentes de la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo), antiguo Esmad.
El hecho dejó a dos agentes de la Policía Metropolitana de Bogotá heridos, uno de ellos se debate entre la vida y la muerte a causa de un fuerte impacto de una papa bomba que fue lanzada por uno de los encapuchados.
Sobre este hecho habló la rectora de la Universidad Nacional de Colombia, Dolly de León, quien –a través de un video– lamentó el hecho y señaló que el campus universitario no es un campo de batalla.
“Queremos informar que nuevamente nuestra Universidad Nacional de Colombia ha sido víctima de la guerra: un grupo encapuchados entró a las 10 de la mañana a nuestro campus armado y cuando captamos el movimiento extraño en la universidad, dimos orden de desalojo para proteger a nuestra comunidad universitaria”.
“Sin embargo, tenemos que lamentar que dos patrulleros de la Policía, que son José Herrera y Jhon Rodríguez Sandoval resultaron heridos, así como tres de nuestros trabajadores (…) hoy tenemos que señalar que nuestra universidad no es un campo de guerra que siempre hemos abogado por la paz”, dijo la rectora de la Universidad Nacional.
Los disturbios
De acuerdo con los primeros reportes, manifestantes intentaron bloquear la calle 26 y por ese motivo unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) hizo presencia en el sitio. En el transcurso de la mañana, unidades de la Policía Nacional rodearon la institución de educación superior para atender la alteración de orden público. En medio del enfrentamiento, en el que algunas personas han lanzado artefactos explosivos desde la Universidad Nacional, un miembro del Esmad cayó herido por una papa bomba.
En un video quedó registrado el momento en que el Escuadrón se acerca agrupado hacia la entrada de la universidad, en ese momento detona un artefacto que aparentemente lanzan desde las instalaciones de la institución y de inmediato el policía cae al piso. Hasta el momento se desconoce el estado de salud del miembro del Escuadrón Móvil Antidisturbios.
Es de resaltar que una vez ocurrió el ataque, los demás funcionarios y otras personas que estaban a las afueras de la Universidad Nacional se acercaron para verificar lo ocurrido. El integrante del Esmad fue traslado al Hospital Central de la Policía para recibir atención médica profesional. Acerca de su estado de salud, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que se encuentra luchando entre la vida y la muerte.
En un trino, la mandataria local instó al Gobierno nacional y al sistema judicial a tomar medidas para evitar que este tipo de hechos se sigan registrando en las universidades del país. “Mientras les dan gabelas de paz, el Movimiento Bolivariano que siempre ha estado vinculado a las FARC, se infiltra en campus universitarios para violentar a la ciudadanía y la Policía. ¡Hasta cuándo el gobierno nacional y la justicia van a hacer algo contra esos delincuentes! Tenemos a un policía gravemente herido, entre la vida y la muerte”, escribió Claudia López. En esa misma línea, la alcaldesa aseguró que no son estudiantes de la Universidad Nacional quienes provocan estas alteraciones de orden público.
De acuerdo con lo que escribió en Twitter, se tratarían de infiltrados que además atemorizan a la ciudadanía y a la comunidad educativa. “Tenemos a la comunidad universitaria y a la ciudad atormentada por estos delincuentes que no son estudiantes y no tienen nada que ver con la comunidad universitaria. Hasta cuándo complacencia y gabelas ‘de paz’ en vez de justicia eficaz que someta a esos delincuentes!”, cuestionó la alcaldesa de Bogotá.
Hacer Comentario