Consumo de agua - Lavar la ropa, lavar los platos, limpieza
Puedes asistir a lavar tu ropa en las lavanderías que cobran un peso

Debido a que en los últimos meses ha habido escasez de agua en algunas alcaldías de la Ciudad de México, las personas no pueden realizar diferentes actividades de primera necesidad a consecuencia de esta situación, algunas de las más importantes son: bañarse, lavar trastes y lavar su ropa.

Una de las principales labores que requieren de un uso considerable de agua es el lavado de ropa, ya que es importante mantener las prendas limpias al momento de utilizarlas; sin embargo, en muchas ocasiones puede ser una labor complicada debido a la falta del líquido vital.

En el caso de que ya no cuentes con cambios de ropa, no te preocupes, pues en la alcaldía Iztapalapa se encuentran instaladas dos lavanderías que cobran únicamente un peso para poder lavar tu vestimenta.

Cabe mencionar que para asistir a estos espacios de lavado no es necesario ser habitante de Iztapalapa, cualquier persona puede acudir, aunque deberás llevar algo de tiempo debido a que al llegar se te asignará un turno. Una vez que te toque pasar tendrás la oportunidad de lavar hasta dos cargas de nueve kilos de ropa cada una.

Es importante puntualizar que al asistir a una de las lavanderías que se ubican en Iztapalapa será necesario que lleves contigo un par de cosas para poder lavar tus prendas: tu propio jabón y suavizante, así como el peso con el que vas a pagar por el servicio de lavado.

Deberás llevar tu propio jabón para poder lavar tu ropa por un peso
Foto: IKW/dpa
Deberás llevar tu propio jabón para poder lavar tu ropa por un peso
Foto: IKW/dpa (IKW/)

¿Dónde se ubican las lavanderías que cobran un peso?

Ambas lavanderías que tienen un costo de un peso hasta por 9 kilogramos de ropa se encuentran en la alcaldía Iztapalapa.

La primera de las dos lavanderías se encuentra al interior de la Utopía Libertad, la cual se localiza en la calle Río Nilo, esquina con avenida Reforma, colonia Lomas de San Lorenzo. El horario en el que las personas pueden asistir para lavar sus prendas es de martes a domingo de las 8:00 a las 20:00 horas.

La otra lavandería que también pertenece a las conocidas como “La Popular” se ubica en el Centro Social Magdalena Altlazolpan, espacio que se localiza en la calle Del Rosal, número 15, colonia Purísima Atlazolpa. En el caso de esta lavandería se encuentra en servicio durante toda la semana, es decir, de lunes a domingo en un horario de las 10:00 a las 14:00 horas.

Es una buena alternativa debido a la escasez de agua que ha existido en los últimos meses 
CDMX,Iztapalapa,Lavanderías
Conoce las lavanderías que cobran un peso por lavar la ropa
Créditos: (Twitter: ClaraBrugadaM)

Recomendaciones para cuidar el agua al momento de lavar la ropa

El Gobierno de México compartió a través de su portal digital una serie de sugerencias que se pueden realizar al momento de lavar ropa para tratar de ahorrar agua. Las recomendaciones son:

– Humedece para que la mugre salga rápidamente: es importante remojar la ropa en jabón para que sea más fácil remover las manchas al momento de lavar las prendas.

– Ahorro en el lavadero: en caso de lavar de esta manera, una buena alternativa es reutilizar el agua con la que se enjuago la primera tanda de ropa para remojar el siguiente conjunto de ropa.

(Istock)
(Istock)

– Tallar bien desde la primera lavada: es fundamental que desde la primera lavada se talle bien la ropa para evitar que se tengan que realizar dobles o hasta triples lavadas.

– Después de enjuagar el agua sigue sirviendo: el agua de la lavadora o la que se utilizó en el lavadero puede tener otras funciones como regar las plantas o jardín.

– Usar jabón biodegradable: utilizar la cantidad mínima de jabón puede ayudar a ahorrar agua, además de que los biodegradables buscan el ahorro de agua, dinero y energía.

– Utilizar cargas completas: es indispensable que se usen cargas completas al momento de lavar, a menos que el equipo de lavado cuente con ajustes para usar menos agua.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.