En medio de la Mesa Técnica adelantada en el municipio de Puerto Colombia (Atlántico) en la noche del viernes 24 de marzo, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció que extenderían hasta el próximo 31 de marzo la medida con la que no se permitía el cobro en el peaje Papiros, ubicado en la Vía al Mar.
“Hemos terminado una jornada democrática para revisar los compromisos que hace 45 días tenía cada entidad y miramos que ya está presentado el informe de la Agencia de Seguridad Vial frente a los riesgos de siniestralidad vial en la zona del peaje, se va a compartir con la ANI, se va a socializar y se van a implementar medidas”, indicó el ministro Reyes.
A renglón seguido, el alto funcionario añadió: “Vamos a extender hasta el 31 de marzo en la noche la suspensión del cobro del peaje Los Papiros y en esos días que faltan vamos a hacer reuniones para revisar números. Qué tan necesario en la fórmula financiera del peaje es mantenerlo”.
Es de recordar que el pasado 9 de febrero, luego de una serie de protestas de la comunidad por el esquema de cobro en el peaje, el ministro de Transporte anunció que, desde la fecha y por un periodo de 45 días, la caseta no realizaría cobros a los usuarios que transitaban por la zona.
Con la extensión de dicha medida hasta el próximo 31 de marzo, de acuerdo con el titular de la cartera de Transporte, se busca tener un tiempo adecuado para dialogar con el gremio de transportes de carga y así revisar el esquema tarifario del concesionario.
“Me he comprometido a escuchar al gremio de transportadores de carga, revisar la propuesta que tienen y determinar los números”, señaló el alto funcionario.
El ministro Reyes además ratificó que el cobro en el peaje para las categorías de vehículos 1 y 2 no se reanudaría desde el próximo 1 de abril, medida que se sustentará a través de un acto administrativo que se expediría durante la jornada del sábado 25 de marzo.
Iluminación en la Vía al Mar
En la Mesa Técnica adelantada en Puerto Colombia, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) igualmente dieron a conocer que en los próximos seis meses estará lista la iluminación de un tramo de nueve kilómetros de la vía al Mar, cuya inversión fue de 11 millones de pesos.
El presidente (e) de la ANI, Gustavo Salazar, indicó que actualmente el concesionario estudia dos propuestas de iluminación, las cuales se espera queden definidas durante las próximas dos semanas para así poner en marcha la adjudicación de las obras.
“Serán dos meses de diseño y 4 más de ejecución. Estas obras estarían listas en el mes de septiembre. Sería una de última tecnología, con paneles solares”, detalló el funcionario.
La gobernadora del departamento del Atlántico, Elsa Noguera, por su parte informó que las mesas de trabajo en la región continuarán con el fin de analizar la posibilidad del desmonte de la caseta del peaje Papiros.
“Nuestra solicitud nunca ha sido la eliminación absoluta, sino que se vaya ese peaje y se haga una transferencia operativa a otros peajes del Atlántico”, aclaró la mandataria regional.
Hay que recordar que ya el pasado 17 de marzo la Agencia Nacional de Infraestructura había determinado que no se desmontaría el peaje Papiros, argumentando un impacto fiscal. Ante la situación, el presidente de la ANI, William Camargo, informó que la caseta no haría cobros a las categorías de vehículos 1 y 2 y, posteriormente, tanto la entidad como el Ministerio de Transporte emitirían una resolución para unificar los cobros en el peaje de Puerto Colombia.
Hacer Comentario