El futuro de los hermanos Mucutuy, los cuatro menores de edad que sobrevivieron cuarenta días en la selva colombiana, luego de que la avioneta en la que viajaban con su madre y otros dos adultos se estrellara entre los límites del departamento del Caquetá y el Guaviare el 1 de mayo del 2023, se definirá en las próximas semanas.
Así lo dio a conocer la directora del ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar), Astrid Cáceres, a la W Radio, emisora ante la que recordó que Lesly (13 años), Soleiny (9), Tien Noriel (4) y Cristin Mucutuy (1 año), se encuentran bajo el cuidado de la entidad desde que fueron hallados con vida por las Fuerzas Militares y un grupo de indígenas el 9 de junio en el departamento del Caquetá.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Los niños Mucutuy están en cuidado del Icbf en este momento, pero con visitas familiares, de la familia que la defensora ha autorizado para visitar. También tenemos dos cuidadoras del Amazonas, quienes están permanentemente manteniendo su contacto con la cultura”, indicó Cáceres a la cadena radial bogotana.
Custodia legal de los niños se definirá en seis semanas
Respecto a cuál será el futuro de los hermanos Mucutuy, la directora del Icbf develó ante los micrófonos de la W Radio, que la custodia legal de los cuatro menores se definirá en las próximas seis semanas. Los niños se encuentran bajo el cuidado de la entidad desde que fueron hallados con vida, con el fin de garantizar el restablecimiento de sus derechos.
Debido a que Magdalena Mucutuy, madre de los cuatro niños, falleció en el accidente de la avioneta, y luego de que se conociera que el padre de los pequeños, Manuel Ranoque, fue detenido por las autoridades el 11 de agosto del 2023 por presunto abuso sexual, el Icbf quedó a cargo de los niños hasta que la justicia definiera a quién se le daría la custodia de los hermanos.
“Esperamos que en más o menos en mes y medio, que es el término legal, la defensora haga su pronunciamiento sobre cómo va a seguir el proceso de custodia, que tiene varios momentos. (…) Ella va a tener que decidir si los pone nuevamente con familia extendida, que para eso la familia extendida debe tener unos entornos protectores para los niños. En ese sentido, ella también puede tomar la medida de fortalecer la familia para que eso se logre”, detalló la directora del Icbf a la emisora bogotana.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Lo que siempre se espera en primer lugar sobre todas las cosas es que los niños estén con la familia y en un entorno protegido. Una vez eso esté verificado la custodia se otorgará. En caso de que hayan demandas ya entrarían otros actores del proceso de justicia familiar”, agregó Cáceres.
Hacer Comentario