Quedan más de tres años para que el presidente Gustavo Petro abandone su cargo. Sin embargo, desde ya empezaron a dirimirse los posibles candidatos que podrían sucederlo en el poder para continuar con la tendencia de izquierda en el gobierno. Entre los opcionados apareció el nombre del alcalde Daniel Quintero: ¿por qué?
El actual mandatario de la capital antioqueña, que es uno de los mayores aliados del jefe de Estado y hasta le hizo campaña violando la prohibición que tienen los servidores públicos en ejercicio de participar en política, fue elogiado por el mandatario de los colombianos, recientemente.
En el marco de la visita de Petro a Madrid, España, se refirió a Quintero como una de las posibles figuras que “impactarían” al electorado colombiano fuera del Valle de Aburrá en la eventual contienda del 2026, cuando se disputará la jefatura del Estado colombiano.
Sin embargo, aunque el presidente aseguró que todavía no había considerado a Quintero porque él sigue en su cargo como dirigente de la segunda ciudad más importante de la nación le auguró un gran acogimiento en las elecciones que definirán a su reemplazo en la Casa de Nariño.
“El alcalde de Medellín hoy es alcalde y no puede estar en eso, pero podría salir, a lo mejor impacta en la población fuera de Medellín”, aseguró el mandatario de todos los colombianos en diálogo con la emisora W Radio.
Incluso, como se ha venido especulando que la primera dama Verónica Alcocer y la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, serían otras de las fichas del oficialismo para mantener al llamado petrismo en el poder ejecutivo de Colombia, Petro dio a conocer, como ya lo ha hecho en otras oportunidades, que no ha discutido esos temas con su esposa y su coequipera en el Gobierno
“No hemos hablado de eso, entonces yo creo que saldrán muchas figuras”, señaló Petro, antes de hablar del impacto que, considera, podría tener el mandatario de los paisas en una posible contienda electoral.
Pese a que Quintero tiene bajísimos niveles de popularidad en la urbe que gobierna desde enero del 2020, Petro considera que esos estudios no revelan la verdadera opinión de los ciudadanos. Por ejemplo, recordó algunos de los últimos sondeos en los que se han referido a su favorabilidad y dijo que hay unos que lo aclaman, y otros que le dan palo.
“Yo veo varias encuestas, hay muchas con datos inversos. En mi caso una me pone la mayoría de la población en contra y otra la minoría. ¿Cuál es la verdad? Uno no la sabe, pero nosotros hacemos encuestas para no dejarnos engañar”, aseguró el jefe de Estado a W Radio.
No obstante, a Quintero cada vez lo querrían menos en Medellín, o así lo evidenció la última encuesta de la firma Invamer, que reveló que el mandatario tiene el 36% de aprobación que, de acuerdo a los registros de esa encuestadora, es la popularidad más baja que un mandatario ha tenido en esa ciudad desde 1994.
Frente a su desaprobación, el 57 por ciento de los medellinenses aseguró no estar de acuerdo con la gestión de su gobernante. Esta cifra representa seis puntos porcentuales adicionales de lo que el alcalde de la capital de Antioquia alcanzó en la última medición de febrero, cuando Invamer le dio un 51 por ciento de desaprobación.
Se presume que la baja aceptación de Quintero se da, no solo por sus reiteradas salidas en falso, sino también por toda la polémica que se ha generado por los constantes enfrentamientos entre el mandatario y los directivos del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), a los que el mandatario, sin pena ni gloria, ha calificado como “corruptos”.
Hacer Comentario