En el marco de la celebración de la Navidad este 2023, la presidenta Dina Boluarte ha anunciado la emisión de un nuevo mensaje a la Nación en el que plasmará sus mejores deseos para la ciudadanía peruana, en el marco de una serie de problemáticas y crisis política, social y económica. Según la cuenta oficial de presidencia del Perú, este evento se llevó a cabo a las 12 del día de este 24 de diciembre; previo a la fecha festiva.
“Queremos caminar todas y todos como familia peruana construyendo una nueva historia. (…) Como Gobierno en el 2024 haremos todo el esfuerzo, todo el trabajo, con cariño y con amor; para buscar el bienestar de los más de 33 millones de peruanos y peruanas. (…) En esta navidad del 2023 les hago llegar mi cariño y mi gratitud por habernos acompañado en esta gestión”, aseveró la presidenta en su mensaje
Además de la mandataria, otros miembros del Gobierno también han expresado entusiastas palabras de apoyo a la sociedad peruana en el marco de las fiestas de fin de año como la Navidad y el Año Nuevo. Este es el caso del primer ministro Alberto Otárola, quien horas antes de que se supiera que Boluarte emitiera pronunciamiento alguno, difundió por sus redes un mensaje de “mejores deseos” a todas las familias del país.
“Mis mejores deseos para todas las familias peruanas. Recordemos siempre de dónde venimos y hacia dónde vamos, lo que nos motiva, y los retos pendientes que tenemos como país”, aseveró el titular de la PCM en un comunicado por sus redes. Otárola Peñaranda no tardó en pedir “unidad como país y como hogar” a todos los peruanos, además de recordar que “Su rol es fundamental para sacar adelante al Perú y a sus seres queridos”.
El mensaje del primer ministro de Dina Boluarte se da en un contexto en el que, a fin de año, se ha reportado el retroceso más alto en la economía peruana en un periodo de 30 años, luego de que el ministro de Economía, Alex Contreras, aceptara, tras meses de insistencia, que el Perú se encontraba en recesión.
Pedro Castillo y Aníbal Torres también emiten mensajes por Navidad
Sin embargo, ambos funcionarios no han sido los únicos en pronunciarse. En el marco de las festividades, también se pronunciaron los antecesores de Boluarte Zegarra y Alberto Otárola en sus respectivos cargos. En el caso del vacado expresidente Pedro Castillo, quien fue retirado del cargo por el Congreso tras el intento de golpe de Estado del 7 de diciembre; este envió un mensaje desde la cárcel en donde se encuentra recluido.
“Hermanos y hermanas de mi patria: en esta Navidad, desde el penal Barbadillo, les envío un mensaje lleno de esperanza y unidad en la lucha del pueblo peruano por el bienestar general y en contra de la actual dictadura”, aseveró el exmandatario durante su mensaje. Asimismo, insistió en que “a pesar de las adversidades, mantengamos la fe en un futuro donde la justicia social sea una verdad y triunfe sobre la opresión”.
Castillo Terrones no desaprovechó la oportunidad para reclamar al Gobierno de Boluarte por los muertos que pesan sobre su gobierno durante las protestas sociales. “Mis pensamientos están con las familias de los caídos que se rebelaron contra el gobierno usurpador de Dina Boluarte, con los presos políticos y heridos. ¡Feliz Navidad, heroico pueblo peruano! ¡Que la lucha por el desarrollo de nuestro país no se detenga jamás!”, acotó.
En esa misma línea, declaró el exprimer ministro de Pedro Castillo y quien lo acompañó durante su intento de asilo político a la embajada de México, Aníbal Torres. Quien hizo un símil entre el personaje de las festividades, Jesús de Nazareth y los niños peruanos. “Fue un niño muy pobre como lo son los niños pobres del Perú. Deseo una feliz Navidad a la niñez peruana y sus familias”, señaló el extitular de la PCM.
“En nuestro país miles no tienen Navidad, pues, como Cristo, nacieron en una choza junto con sus animales, sin alimento, medicina, vestido, ni educación de calidad; sin desarrollo mental normal por la desnutrición; peor aún los que quedaron huérfanos porque mataron a sus padres por protestar reclamando sus derechos. Miles de niños celebrarán la Navidad sin tener un pedazo de pan que llevarse a la boca”, insistió el abogado.
Asimismo, llamó a la ciudadanía a “mantener la esperanza”. “Como no tienen nada, dormirán desde temprano sin comer. Hermanos y hermanas, mantengan la esperanza que ya asoman por el horizonte las huestes del bien que los librarán del mal de los herodes. Feliz Navidad y próspero año nuevo”, concluyó el funcionario.
Hacer Comentario