El ex presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, falleció a los 84 años este miércoles luego de sufrir un paro cardíaco. El empresario se encontraba internado en el Sanatorio Otamendi y padecía problemas de salud previos.
Nacido el 9 de marzo de 2024, también presidió entre 1994 y 2010 Méndez la Cámara Argentina de la Industria Plástica (CAIP). Era dueño de Conarsa, empresa dedicada a contenedores plásticos de basura, bandejas y cajones que se usan para cargas y depósitos. En la UIA fue titular entre 2004 y 2007, entre 2009 y 2011, y entre 2013 y 2015. Asimismo, fue dueño de la sanjuanina Delphi Packard Argentina SA y socio de la compañía Taurus en Brasil, la firma que fabrica armas.
Su presidencia en la entidad industrial, a la que renunció en medio de fuertes internas, coincidió con los mandatos kirchneristas, en el que se sucedieron sucesivas tensiones entre el gobierno y el empresariado. En ese marco, al abandonar su cargo, se refirió tanto a Néstor como a Cristina Kirchner al afirmar que “voy a realizar un comentario personal medio nostálgico: nos vamos juntos. Esta tarea con la que me han honrado, coincidió con sus dos presidencias y la de Néstor Kirchner, nunca tuve un jefe que no sean ustedes”.
Su presidencia en la entidad industrial coincidió con los mandatos kirchneristas, en el que se sucedieron sucesivas tensiones entre el gobierno y el empresariado
“Pero sobreviví, acá estoy. Me queda el activo de trabajo permanente, marcado por el diálogo, tanto en los consensos como en los disensos”, había sostenido.
Sin embargo, años después, en 2018, el industrial admitió que les dio la razón a varios ex funcionarios sobre lo que ocurriría durante la gestión de Mauricio Macri. Confeso votante de Cambiemos, sin filtro, reconoció: “Me equivoqué”.
“Si el Gobierno no demuestra capacidades para hacer correcciones, estamos perdidos”, había señalado. “No se ve una solución ni señales de recuperación”, agregó.
“Yo he sido muy crítico con el gobierno anterior, y no me arrepiento. Creo que era lógico que uno está para tener una voz crítica cuando hay situaciones que no son correctas”, matizó.
“Uno ha hecho una elección y no ha habido una respuesta adecuada a eso. Se decía que era Cambiemos, y el cambio no se realizó”, sentenció.
Méndez: “Uno ha hecho una elección y no ha habido una respuesta adecuada a eso. Se decía que era Cambiemos, y el cambio no se realizó”
En este sentido, Méndez dijo que “no existe temor” a un eventual retorno del “populismo” y que la falta de inversiones pasadas y futuras se debe a otra razón: “No llegan las inversiones porque no somos confiables”.
“Sencillamente, yo no hago más inversiones en Argentina, así pagué un alto precio. Por supuesto que también tengo la cuota de incapacidad propia, porque uno tampoco es lo bueno que debería ser. Pero la media general es mala, y los industriales estamos en esa media general”, se sinceró.
“Acá todos estamos pagando. Los empresarios están pasando un momento muy complicado, y no le veo la solución. Es una cuestión de supervivencia e imagino que para los trabajadores es un drama terrible”, opinó. Y añadió: “Nunca les vi una actitud pro industrial, esto es el resultado y el efecto de esa causa”.
Sucede que por aquellos años debió cerrar su autopartista luego de 31 años en funcionamiento, ITEC, ubicada en San Juan, lo que provocó el despido de más de 300 trabajadores, luego de un año de varias suspensiones. Uno de los motivos había sido la apertura de importaciones. La compañía tenía pérdidas mensuales de $2 millones y acumulaba una deuda de $180 millones. Méndez había comprado la empresa a la brasileña Delphi en 2015.
Hacer Comentario