Entre enero y noviembre del 2022, se registraron un total de 316 mil 7285 denuncias contra el patrimonio, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Esta cifra se ha incrementado en un 27% respecto al mismo periodo del año anterior. La inseguridad ciudadana continúa apoderándose de las calles y cada vez más peruanos se suman a las estadísticas de robos, asaltos y extorsiones.
En el distrito de San Juan de Miraflores, los delincuentes han puesto en la mira a las mujeres. Una joven que se encontraba el paradero ubicado en el cruce de la avenida Miguel Iglesias con el jirón Alemania esperando un bus de transporte público fue víctima de la delincuencia.
Tres sujetos encapuchados la amenazaron y forcejearon para quitarle su mochila. Al lograr su cometido, huyeron en diferentes direcciones. Las cámaras de videovigilancia captaron como uno de ellos la amenazó y sacó un arma de fuego para evitar que los persiga. Los vecinos de este sector del sur de Lima expresaron en América Noticias que los robos en mototaxis han disminuido por la instalación de tranqueras, pero ahora atacan en motos lineales y a pie y con armas de fuego.
Al otro lado de la capital, en San Juan de Lurigancho, vecinos y agentes de Serenazgo lograron frustrar el secuestro de una joven que se encontraba en la cuadra 16 de la avenida Próceres de la Independencia.
Edson Pérez Vásquez habría intentado secuestrar a su expareja y al verse descubierto emprendió la fuga a excesiva velocidad sin importar las personas que se encontraban a su paso. Cinco personas resultaron heridas al ser atropelladas.
Intento de feminicidio en SJM
Hace unos días, Rosa Ñahuera Almenacorta retornaba a su vivienda cuando fue atacada por su expareja Luis Eduardo Gutiérrez Huamán, quien la esperaba escondido en una mototaxi. “Lo hizo en venganza, porque ya no quiero retomar la relación con ese sujeto; en venganza me quiso matar”, dijo en diálogo con RPP Noticias.
Luis Eduardo Gutiérrez no tuvo compasión y la acuchillo causándole graves heridas en el cuello y en el hombro, afortunadamente logró sobrevivir. Pese a que en el mes de enero presentó una denuncia y actualmente cuenta con medidas de protección, Rosa Ñanuera ha continuado recibiendo amenazas por parte de su expareja.
Latina Noticias informó que Luis Eduardo ingresó a la vivienda de la víctima cuando ella no se encontraba. Al ser descubierto escapó por los techos de las viviendas colindantes. “No tiene cuando acabar, para mi es una pesadilla. Desde que sufrí este intento de feminicidio ni mis hijas ni mi familia podemos estar tranquilos”, manifestó.
Se conoció que el pasado sábado 25 de marzo fue detenido por la Policía del sector luego de acuchillar a una persona, pero horas después fue liberado.
Línea 100
La Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) brinda información, orientación, consejería y soporte emocional para reportar cualquier tipo de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.
De acuerdo a los datos del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar – Aurora, la Línea 100 ha recibido 17 mil 241 llamadas de mujeres y 5 mil 815 llamadas de varones solo durante los meses de enero y febrero. Este servicio atiende las 24 horas del día y es gratuito desde cualquier teléfono fijo o celular y desde cualquier parte del país.
Hacer Comentario