Atenas, 21 ago (EFE).- Un hombre falleció por los incendios declarados este lunes en la región griega de Prodromos, situada al noroeste de Atenas, mientras que los bomberos siguen luchando por tercer día consecutivo con unas llamas fuera de control en el noreste del país heleno.

Según las primeras informaciones de la televisión pública ERT, el fallecido era un ganadero de 80 años que intentó salvar a sus animales del incendio que comenzó en la mañana de este lunes en la zona y murió intoxicado por el humo.

Según los bomberos, más de medio centenar de efectivos, 16 vehículos, dos aviones y un helicóptero trabajan ya para extinguir el fuego en el lugar, aunque sus esfuerzos se ven dificultados por los fuertes vientos que soplan.

Las autoridades de Protección Civil emitieron una alerta de emergencia esta mañana con la que aconsejan a los habitantes de Prodromos y de la playa de Saranti que se preparen para una posible evacuación preventiva, dirigiéndolos hacia Thisvi, 16 kilómetros al este. La medida afecta a unas 500 personas.

Al mismo tiempo, los bomberos continúan luchando contra el incendio declarado el pasado sábado en el noreste de Grecia en "condiciones meteorológicas extremas".

El portavoz de los bomberos, Yannis Artopoyou, explicó hoy a los medios del país que hay un importante rebrote de las llamas al norte de la ciudad portuaria de Alejandrópolis, localizada a unos 25 kilómetros de la frontera con Turquía.

"Desde el primer momento estamos luchando con unas condiciones meteorológicas extremas. Es difícil luchar contra el fuego porque hay demasiado viento", dijo Artopoyou.

Atizadas por fuertes vientos, las llamas se desataron en la mañana del sábado por razones desconocidas, calcinando bosques y matorrales en una zona rural de Tracia Occidental, cerca de Alejandrópolis.

Las fuerzas que combaten el fuego se han reforzado desde la pasada madrugada con siete aviones y cuatro helicópteros adicionales, y se suman así a los 176 bomberos, 48 camiones cisternas, 4 hidroaviones y 2 helicópteros que trabajan desde el sábado en las labores de extinción.

El fuego ha quemado viviendas, automóviles y una iglesia en las localidades de Aetochori y Pefka, informó la televisión ERT.

Al menos doce aldeas fueron evacuadas el sábado por orden de las autoridades, que declararon la "situación de emergencia" en Alejandrópolis y sus alrededores, y enviaron mensajes de alerta a los residentes de la zona para que estén listos para abandonar sus viviendas en cualquier momento.

Tres personas mayores han sido hospitalizadas con problemas respiratorios debido al denso humo, mientras que el comandante del servicio de bomberos de la unidad regional de Evros también ha sido trasladado al hospital de Alexandroupolis por una "indisposición".EFE

fl-ll/cc

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.