Los repartidores de aplicativos por delivery en Perú realizaron un paro nacional este lunes 11, con el objetivo de exigir mejores condiciones laborales. La protesta, organizada por el Sindicato de Trabajadores de Plataformas Digitales (Sintrapladi) y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), pone de manifiesto las demandas de los trabajadores hacia las principales empresas del sector, entre ellas Uber, Rappi, PedidosYa e InDrive. El llamado a la huelga tuvo como fin presionar para la obtención de tarifas justas, la mejora de las condiciones de seguridad laboral y el reconocimiento formal de sus derechos como trabajadores.
Esta medida de fuerza surge en respuesta a la creciente preocupación por la precariedad laboral que enfrentan los trabajadores de estas plataformas digitales. Los asistentes exigieron una remuneración adecuada que refleje el esfuerzo y el tiempo dedicados a sus labores, además de garantizar un ambiente de trabajo seguro.
Este sector, que ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, especialmente durante la pandemia, se encuentra en la mira debido a las condiciones muchas veces inestables bajo las cuales se operan estos servicios de entrega.
¿Qué exigen los trabajadores de delivery?
En detalle, exigen que las empresas cubran mejor los gastos de salud y piden un aumento a las tarifas. El vocero Harvey Buitrago indica que el kilometraje lo están midiendo en céntimos lo cual no generaría mayores ganancias para cubrir el costo del servicio.
Ante ello, sostiene que no es la primera vez que se pide una mesa de diálogo. “Durante 2 años hemos intentado mediante su propio canal de comunicación, correos y las mismas oficinas, pero nunca hemos recibido respuesta”, manifestó.
La paralización, que convocó a varios centenares de estos drivers en la Costa Verde y en otras ciudades del país como Cusco, Piura y Arequipa se llevó a cabo en la víspera de la mesa de trabajo que sostendrán hoy con los dirigentes en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), como parte del ‘Proceso participativo para la actualización de la política nacional de empleo decente’.
El representante de Sintrapladi, Paul Véliz, sostuvo que las plataformas optaron por lanzar incentivos económicos que multiplicaban el valor de los viajes, a efectos de no dejar desatendido el servicio.
“Rappi se vio obligado a dar incentivos de S/8 por pedido. A partir del mediodía, 11 pedidos por S/72 y, en la noche, 10 pedidos por S/70, cosa que nunca pasa un lunes. Eso lo hicieron para desanimar a la gente. No descartamos futuras acciones legales, pues estamos ahora agotando todas las vías de negociación”, refirió el dirigente.
El pliego de reclamos no fue recibido en las oficinas de Rappi. Sin embargo, Pedidos Ya sí admitió el documento y ha buscado contactar con los dirigentes de los sindicalistas para establecer reuniones de trabajo, de acuerdo con Sintrapladi.
Blanca Chávez, presidenta de Ahora Perú, indicó que la marcha de ayer no tuvo repercusiones sobre los negocios debido a que muchos han optado por tener sus propios repartidores ante los costos elevados de contratar con plataformas.
El Instituto Peruano de Economía (IPE) detalla que 2023 se inició con casi 10.000 empresas que tenían algún tipo de acuerdo con aplicativos. En 2022, las ventas a través de estos canales ascendieron a S/1.360 millones aproximada
En conferencia, Harvey Buitrago, secretario general de Sintrapladi, destacó la situación de compañeros en empresas como Rappi, señalando casos donde, por seis meses de inhabilitación, solo se les reconocieron montos insignificantes de entre 600 y 800 soles. Entre los reclamos de los trabajadores destaca que existan pagos que se ajusten a las distancias que recorren. En ese sentido, el representante declaró que por recorridos de 4 kilómetros el aplicativo abona solo S/ 2.80 por pedido.
Repartidores por delivery inscribieron sindicato ante el MTPE
Recordemos que el 29 de noviembre del 2023, los repartidores de delivery que laboran para Rappi, Pedidos Ya, entre otras empresas de aplicación móvil, inscribieron su sindicato ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
De esta manera, cerca de 7.000 trabajadores motorizados integran el Sindicato Nacional de Trabajadores de Plataformas Digitales del Perú. Su secretario general, Harvey Buitrago, contó el largo camino que tuvieron que seguir en los últimos tres años para lograr la inscripción del sindicato. Su objetivo es exigir el respeto de sus derechos laborales como empleados independientes.
Hacer Comentario