El último lunes 15 de julio, desde los canales oficiales del Gobierno, se anunció que el ministro de Educación, Morgan Quero; autoridades; y representantes locales arribaron a la comunidad awajún de Huampami, en Amazonas, con el objetivo de reunirse con la población y supervisar las acciones para erradicar la violencia sexual en las residencias estudiantiles.
Como parte de su visita, la cual fue anunciada desde hace semanas atrás y que tuvo lugar luego de más de un mes de que se conocieran las denuncias de abuso sexual de parte de docentes en contra de niñas y niños awajún, la autoridad aseguró que se gestionarán los recursos para rehabilitar de forma integral 18 de estos establecimientos de Condorcanqui.
”La agenda de trabajo incluyó el recorrido por las instalaciones de la Institución Educativa Inicial 209 del centro poblado de Huampami, donde escuchó las necesidades de la comunidad educativa, las cuales serán gestionadas para brindar un mejor servicio”, informó la cuenta oficial de Twitter del Minedu.
La visita del titular del Minedu se dio después de que emitiera declaraciones que estigmatizan al pueblo awajún, las cuales fueron respaldadas por la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Ambos continúan en sus cargos pese a las exigencias de su renuncia por parte de la ciudadanía.
Repetidos anuncios de viaje a Amazonas
El miércoles 19 de junio, Morgan Quero, titular del Ministerio de Educación (Minedu), ofreció disculpas públicas por comentarios estigmatizantes sobre el pueblo awajún y denuncias de violencia sexual en Amazonas. Esto ocurrió luego de seis días desde que emitió sus lamentables declaraciones.
En una entrevista, reconoció el error cometido: “Pedirles disculpas, nosotros queremos expresarle disculpa por las palabras que yo dije y constituyen algo que está alejado de mi corazón y mente”. Asimismo, indicó que sus comentarios no reflejan sus pensamientos y que lamentaba profundamente haber expresado mal sus ideas.
Aunque las disculpas se ofrecieron desde Lima y no desde Amazonas, como solicitó el pueblo awajún, Quero añadió que la visita gubernamental para dialogar con organizaciones indígenas sería adelantada para los días miércoles 26 o jueves 27 de junio.
Sin embargo, pese a que esto no se materializó, desde esa fecha se anunciaba un viaje que demoró semanas en concretarse.
Declaraciones discriminatorias contra pueblo awajún
El ministro de Educación, Morgan Quero, provocó un fuerte rechazo el jueves 13 junio después de comentar que las agresiones sexuales denunciadas contra niñas awajún podrían ser una “práctica cultural” en las regiones amazónicas. Las declaraciones fueron ampliamente condenadas por legisladores, activistas y ciudadanos en general.
Este pronunciamiento se dio a unos días de que se diera a conocer la existencia de más de 500 casos de violencia sexual, reportados entre 2010 y mayo de 2024, en Condorcanqui, los cuales involucraron a docentes como agresores. Según Rosemary Pioc Tena, presidenta del Consejo de Mujeres Awajún, en algunos de estos actos, las víctimas fueron contagiadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
Las palabras de Quero fueron rápidamente rebatidas, al argumentar que la declaración minimiza la gravedad de los abusos y estigmatiza a las comunidades amazónicas. En otro momento, la lideresa presentó un informe a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Condorcanqui, donde se revelaron los preocupantes datos de violencia sexual en instituciones educativas.
Por su parte, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ángela Hernández, respaldó públicamente los comentarios de carácter discriminatorio dirigidos al pueblo awajún que previamente había realizado el ministro de Educación, Morgan Quero, durante una conferencia de prensa el 13 de junio.
La titular del MIMP no solo apoyó las afirmaciones de su colega, sino que —erróneamente— reiteró que se trata de “prácticas culturales que debemos desterrar”. Estas declaraciones fueron consideradas discriminatorias y generaron una respuesta crítica desde distintos sectores que defienden los derechos de las poblaciones indígenas.
Hacer Comentario