El Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República propuso este miércoles una iniciativa de reforma para crear secretarios de Estado inamovibles; es decir, que no puedan renunciar ni ser removidos de su cargo.
De acuerdo con el periodista Juan Ortiz, fue la senadora Gricelda Valencia de la Mora quien presentó el proyecto que modifica el artículo 89 constitucional, añadiendo un párrafo a la fracción II.
Y es que en él se menciona que, entre las facultades y obligaciones del Presidente, está: “Nombrar y remover libremente a los Secretarios de Estado, remover a los embajadores, cónsules generales y empleados superiores de Hacienda, y nombrar y remover libremente a los demás empleados de la Unión, cuyo nombramiento o remoción no esté determinado de otro modo en la Constitución o en las leyes”.
Sin embargo, la legisladora morenista busca que las o los titulares de la Secretaría de Salud, de Bienestar y de Seguridad sean inamovibles.
En su exposición de motivos argumentó que realizan una función básica e importante para garantizar ‘la salud y el desarrollo social’, por lo que se deben mantener en sus cargos “hasta la conclusión del sexenio”.
La iniciativa ya fue mandada a Comisiones para su análisis y una eventual votación.
Mientras tanto, la noticia no fue muy bien recibida por usuarios de X, quienes expresaron su rechazo a la posible reforma:
“Imagina que te den el control total de una Secretaría y puedas hacer lo que se te dé la gana sin consecuencias”, “Es una propuesta absurda y sólo beneficiará a potenciales corruptos que de por sí ya ocupan esos cargos”, “¿Para perpetuar la ineptitud y corrupción que cuestan vidas?”, “Todo servidor público debe poder ser removido si no ejerce bien sus funciones. Punto”, se lee entre las reacciones.
Cabe mencionar que, para que se pueda modificar el artículo, Morena y sus aliados necesitan mayoría calificada, que no tienen en esta legislatura, por lo quedaría congelada hasta la siguiente, ya con el sucesor o sucesora del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Más información en desarrollo…
Hacer Comentario