El ministro de Economía, y candidato a presidente de la Nación, Sergio Massa, anunció una serie de medidas destinadas al universo de los contribuyentes del Sistema Simplificado de Impuestos (Monotributistas), desde crediticias hasta impositivas.
En el primer caso, anticipó líneas de préstamos de hasta $4 millones para los categorizados entre las franjas F y H; $ 2 millones, para los de las C y D, y $1,2 millones, los de las A y B.
Estos préstamos podrán ser pagados en un período de hasta 24 cuotas, con tasas de interés reducidas al 50% de las tasas de interés bancarias estándar. Además, el Estado ofrecerá una garantía del 100% para respaldar esos créditos.
Los préstamos podrán ser pagados en un período de hasta 24 cuotas, con tasas de interés reducidas al 50% de las tasas de interés bancarias estándar
A diferencia de otras veces donde el trámite por parte de quienes quieran solicitar ese préstamo debía hacerse a través de la página de AFIP, en esta oportunidad el contribuyen interesado deberá concurrir solamente a los bancos habilitados para este fin: Banco Nación, Ciudad de Buenos Aires, Macro, Credicoop y en el caso del Banco Comafi, únicamente en las casas ubicadas en las provincias de Córdoba, Corrientes, Formosa y Tierra del Fuego.
Para solicitar el crédito, se deberá demostrar -en una declaración jurada- que el dinero solicitado será utilizado en inversiones que tengan relación con su actividad económica.
A su vez, previamente habrá que chequear mediante la página de internet del Banco Central y luego seleccionar sobre el lado derecho, la solapa de “Central de Deudores”:
Seguidamente, con el CUIT, seleccionar que “No soy un robot” y “consultar”, se podrá chequear la situación crediticia. Si el monotributista aparece en la columna situación 1 o 2, significa que no se encuentra dentro de un riesgo medio u alto en demoras de pagos, estará en condiciones de solicitar el préstamo.
Del lado tributario, se dispuso el diferimiento del pago del componente impositivo para las categorías “A” a la “D”, por los próximos seis meses. Este beneficio es automático, no requiere trámite de adhesión.
Si bien a simple vista, resulta una medida de alivio, genera dudas sobre cuál será el monto a pagar a partir de marzo 2024, por cuanto la norma no aclara sobre si será actualizado a ese momento.
Genera dudas sobre cuál será el monto a pagar a partir de marzo 2024, por cuanto la norma no aclara sobre si será actualizado
El monotributo está compuesto por 3 elementos: el impositivo, el previsional y la obra social, para el caso de los monotributistas puros; dado que aquellos que se desempeñan a la vez en relación de dependencia, o jubilado o pensionado, no abonan estos dos últimos conceptos.
A priori, según la normativa se menciona que la parte impositiva, será abonada de acuerdo con la siguiente tabla:
Sin embargo, al observar la cuenta corriente de monotributistas y autónomos, se aprecia que aparecen todos los valores que se deben abonar sin tener en consideración el beneficio otorgado. Así, el contribuyente que posee relación de dependencia y tiene el agregado del pago de ingresos brutos de provincia de Buenos Aires podría pagar de manera normal y habitual – mediante VEP- como lo venía haciendo de manera habitual.
De ahí se desprenden dos dudas:
a) Si el contribuyente abona de forma habitual y tiene el beneficio, sería cancelado el importe o bien será tomado como pago a cuenta, en el eventual caso que, durante 2024 los importes dejados de abonar se actualizaran; y
b) Qué ocurrirá con aquellos que paguen el monotributo con débito automático, indistintamente sea por cuenta bancaria o mediante tarjeta de crédito, si ya abonarán sin el componente impositivo en la liquidación correspondiente a septiembre, o se deducirá del cargo siguiente.
Otra cuestión para considerar es si el contribuyente decide de manera expresa rechazar el beneficio; porque prefiera no afrontar un cargo mayor en el futuro.
Ahorro en dólares
Dado que los beneficiarios del diferimiento del componente impositivo del Monotributo no podrán acceder al cupo mensual de compra de hasta USD 200 (dólar ahorro), muchos contribuyentes preferirán renunciar a esa facilidad.
Sin embargo, hasta el momento no se ha instrumentado esa opción.
Hacer Comentario