Después de pasar casi nueve meses secuestrada, y tras la intervención del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), la californiana Mónica de León Barba, quien fue secuestrada en México el año pasado, fue liberada la noche del pasado viernes 14 de julio en el estado de Jalisco.
Fue el hermano de la víctima, Gustavo de León, quien confirmó su rescate y escribió un mensaje de agradecimiento en sus sus redes sociales, junto a una fotografía con el resto de sus familiares.
“Hola a todos, por primera vez en mucho tiempo tenemos buenas noticias. Necesito agradecer a cada persona que ayudó a mi familia y a mí a superar esta experiencia. Si todos podemos finalmente cerrar este capítulo de nuestras vidas y trabajar en el largo camino de curación que tenemos por delante muchas gracias a todos ustedes”, escribió.
De León Barba fue secuestrada el 29 de noviembre de 2022 mientras caminaba a casa con su perro en Tepatitlán, estado de Jalisco, según información compartida por el FBI, que ofreció una recompensa de 40 mil dólares por datos que a ayudaran a encontrarla.
El pasado mes de abril el FBI dio a conocer un par de videos que mostraron a la víctima momentos antes del delito, así como el instante en que varios sujetos la privaron de su libertad.
El primer video mostró a Mónica paseando a su perro momentos antes de que la secuestraran, y se veían tres vehículos –un Volkswagen Jetta plata, un Dodge Charger gris y una Chevrolet Suburban blanca- que se presume fueron usados en el secuestro.
El segundo video muestra a los secuestradores y sus vehículos durante la comisión del crimen.De León Barba se enfrentó a varios sospechosos, que la obligaron a subir al Volkswagen Jetta. Luego, los sospechosos se alejan en los tres vehículos.
El perro de Mónica apareció en un video suelto en la calle. En un comunicado, el FBI dijo que al menos cinco sospechosos estuvieron involucrados en el secuestro.
La agencia estadounidense indicó que publicó los videos para animar al público a dar más pistas sobre el secuestro de la latina de 29 años. “Mide 5 pies 7 pulgadas (1.73 centímetros) y pesa 240 libras (108 kilos), tiene cabello castaño y ojos marrones”, detalló el FBI.
De León Barba nació en Jalisco pero es ciudadana de Estados Unidos, ya que vivió durante años en el condado de San Mateo, en el estado de California. Se mudó a México en junio de 2022 por razones laborales.
Su hermano Gustavo De León creó una página en Facebook para llamar la atención sobre este caso.
“Les pido que me ayuden a contactar a Ken Salazar (embajador de Estados Unidos en México) y que exija la cooperación y el apoyo total de los líderes estatales mexicanos hasta que mi hermana regrese a salvo”, escribió.
Hacer Comentario