El ministro del Interior, José Santiváñez, señaló que su insitución, en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público, tiene programado realizar el megaoperativo ‘Amanecer seguro’ de manera simultánea en todos los departamentos del país.
Durante una conferencia de prensa, el funcionario señaló que este despliegue se llevará a cabo en “los próximos días” y enfatizó que la intención es cercar a los delincuentes, encontrarlos y ponerlos a disposición de la justicia. Además, explicó que por razones estratégicas, no puede anunciar con exactitud la fecha.
En esta línea, el titular del Mininter reportó que en el operativo realizado este miércoles en los 43 distritos de Lima se detuvieron a más de 140 personas en flagrancia y a 30 individuos con requisitorias. Destacó que la naturaleza no programada y sorpresiva de esta iniciativa es clave para no dar margen de maniobra a quienes estén fuera de la ley.
Santiváñez añadió que estos procedimientos se llevarán a cabo al menos dos veces por semana en todo el país. Asimismo, subrayó la importancia de la coordinación entre diferentes instancias del Estado para el éxito de estas intervenciones.
Además, informó que, a partir de la fecha, las acciones cuentan con la participación de fiscales de prevención del delito en todos los distritos de Lima. Esto tiene la finalidad de que los detenidos sean puestos inmediatamente a disposición de la Policía Nacional del Perú (PNP), el Ministerio Público y el Poder Judicial, especialmente en el caso de los requisitoriados.
El ministro también anunció la incorporación de un nuevo programa denominado ‘Retorno seguro’, que consistirá en despliegues similares a ‘Amanecer seguro’, pero efectuados en un horario distinto, de 18 a 22 horas. “De tal manera que la presencia policial pueda contribuir a la seguridad ciudadana y a la captura y caza de delincuentes y personas que se encuentren fuera de la ley”, añadió.
De la misma forma, según la autoridad, la frecuencia de estas acciones aumentará con el objetivo de garantizar que la presencia policial en todos los distritos sea completamente beneficiosa en esta lucha.
Medidas contra la inseguridad ciudadana
Hace unas semanas, el Consejo de Ministros aprobó una significativa propuesta legislativa destinada a transformar la seguridad ciudadana en el país. Denominada el proyecto de ley para la creación del Sistema Nacional Especializado en Flagrancia Delictiva, esta medida promete fortalecer la lucha contra la delincuencia en Perú, según declaró el jefe del Gabinete, Gustavo Adrianzén.
En una conferencia de prensa, detalló que la iniciativa permitirá un proceso judicial rápido para los delincuentes capturados en flagrancia. “Preferimos el modelo de flagrancia que en no más de 48 horas se puede tener una condena definitiva contra estos delincuentes”, señaló.
“Este proyecto de ley, que será tramitado como corresponde al Congreso, crea un sistema donde participan el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Policía Nacional, y los ministerios del Interior y de Justicia. Creemos que estos órganos, reunidos en un consejo pueden tomar mejores decisiones”, explicó el premier ante los medios de comunicación.
El representante del Ejecutivo subrayó que el nuevo sistema facilitará la implementación de unidades especializadas en flagrancia delictiva en todo el país, ya que ofrece una herramienta ágil y efectiva para el procesamiento de delitos. “Sin duda, hemos considerado en la PCM que esta será una forma idónea para combatir la inseguridad ciudadana, hemos dicho en reiteradas oportunidades que las cifras que hablan por sí solas”, destacó.
Hacer Comentario