Mujeres de todas las edades se congregaron en el emblemático Ángel de la Independencia en Ciudad de México para marchar como parte de las movilizaciones que se realizan en el país por el Día Internacional de la Mujer.
La marcha de este año tiene un contexto diferente ya que es la primera vez que se realiza bajo un gobierno federal de izquierda y con la primera jefa de gobierno capitalina que fue electa en las urnas.
El cese a la violencia de género, la precarización laboral, y la desigualdad económica fueron algunos de los reclamos de colectivos y personas en lo individual, quienes también protestaron por la desaparición y secuestro de mujeres para obligarlas a ejercer la prostitución.
La protesta también busca reflejar que las participantes están contra la criminalización que existe sobre las mujeres que quieren decidir sobre sus cuerpos, pues México es el primer lugar en embarazo infantil a nivel internacional, producto de la violencia sexual, y en la mayoría de los casos, a las víctimas de este delito se les impide interrumpir el embarazo.
Otro de los objetivos es reclamar al nuevo gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador la falta de una agenda integral en la que se definan la estrategias para fortalecer la igualdad de género y terminar con la impunidad que existe en los casos de violencia contra las mujeres.
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelaron que en 2018, casi cada tres horas fue asesinada una mujer.
Además, seis de cada diez mujeres mexicanas mayores de 14 años han vivido algún tipo de violencia, según revelaron datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2016.
El organismo público también informó que más de 16.4 millones de mujeres dependen económicamente de otras personas, al no contar con ingresos propios.
"Que tiemblen, tiemblen y tiemblen los , que toda América Latina será feminista". "El Feminicidio no es un hecho aislado, los Feminicidios son crímenes de Estado", "Mujeres a la calle, asesinos a la cárcel", "de noche o de día, vestidas o desnudas se respeta nuestras vidas", "hay que abordar a este sistema patriarcal", gritan al unísono.
Movilizaciones en el país
Las marchas se sucedieron a lo largo del día en distintos estados. En Ecatepec, el municipio más violento para las mujeres según el Observatorio Ciudadano contra la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidio en el Estado de México (Mexfem), las manifestantes se concentraron en la carretera México-Pachuca.
El grupo reclamó el fin de la ola de feminicidios que vive la entidad y se dirigió hacia la Presidencia Municipal de Ecatepec para entregar un documento en el que enumeraron diversas exigencias para proteger a la mujer.
En la capital del estado de Guanajuato un grupo conformado por decenas de mujeres, hombres y niños se movilizaron en una marcha que atravesó el corazón de la ciudad.
Al grito de "Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente"; "aborto sí, aborto no, eso lo decido yo", pugnaron por derechos como la seguridad y el aborto legal.
También exigieron justicia por el feminicidio de Wendy Morales, la joven de Guanajuato que apareció muerta después de 45 días desaparecida.
Con ofrendas florales rindieron homenaje en Sinaloa a las mujeres, mientras que en Morelia, capital de Michoacán, más de un centenar de estudiantes y manifestantes se movilizaron para conmemorar el Día Internacional de la Mujer trabajadora.
Hacer Comentario