El 31 de julio, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunió para tomar una decisión sobre la situación de Venezuela, pero no se aprobó la resolución sobre las denuncias de fraude electoral que dan como ganador al dictador Nicolás Maduro. Desde Perú, el canciller Javier González Olaechea confrontó a los países que decidieron abstenerse de dar una posición, pero también lo llamaron la atención.
El exministro de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, se pronunció sobre la participación de González Olaechea. Además, se refirió a la posición de los 11 países que se abstuvieron de exigir a Maduro transparencia en las contiendas.
“La primera parte de la exposición está bien y la segunda está mal. […] El canciller invoca a la Carta Democrática Interamericana, pero no tiene nada que ver acá, porque se invoca cuando hay una ruptura de régimen democrático […] Venezuela hace buen tiempo tiene una ruptura de régimen democrático”, explicó a Panamericana.
Rodríguez Mackay precisa que los países “se han tirado para atrás” al votar en abstención e impedir que se exija a Venezuela que se publiquen las actas electorales.
“La abstención y el silencio los hacen cómplices de la dictadura de Maduro. En eso estoy de acuerdo con el canciller peruano. Eso es muy malo, porque deja a la población venezolana en orfandad, creyó en el sistema panamericano y se va para atrás”, añadió.
Las alternativas para los venezolanos
Para el excanciller, la OEA debió tener una postura más precisa en donde se publique una resolución para declarar fraude electoral en Venezuela. En un segundo punto, que existe una “dictadura” y, por último, que “condene la dictadura”. “En la OEA juegan a doble cañón, juegan con los dos pies”, añadió.
Además, indicó que “el pueblo debe organizarse bajo la dinámica del derecho a la insurgencia”. Según su análisis, la población necesita movilizarse y tomar acción para defender sus derechos y libertades en un contexto de autoritarismo.
Añadió que “Maduro quiere permanecer en el poder hasta el final porque sabe que, si deja el cargo, irá preso o terminará muerto”. Es decir, el dictador está consciente de que su salida del poder podría conllevar graves consecuencias personales.
Reacciones en Perú
La expresidenta del Congreso, María del Carmen Alva, lamentó que no se haya aprobado la resolución y señaló que el régimen de Maduro tiene aliados, por lo que continúan en el poder.
“Se han abstenido Brasil, Bolivia, Colombia, México que no fue. Entiendo la posición del canciller, es como te enfrentas a una pared y que nadie reacciona. […] Algunos países que forman parte de la OEA son cercanos al régimen dictatorial de Maduro”, sostuvo a Canal N.
Presidente del Consejo Permanente de la OEA criticó a ministro
Luego de que se rechazara la resolución, González Olaechea respondió enérgicamente desatando críticas. Afirmó que abstenerse de votar demuestra una falta de voluntad para expresar una posición clara y cuestionó a quienes ni siquiera participaron de manera electrónica, criticando a cinco miembros del organismo internacional.
“Por primera vez en nuestra organización hemos tenido un ministro que ha hablado más que cualquier otra delegación de forma conjunta. Hemos demostrado mucha tolerancia, mucha paciencia y cierta acomodación, también escuchando los comentarios del ministro durante tanto tiempo”, dijo Ronald Sanders.
Además, no concuerda con cómo el canciller peruano se dirigió a los participantes de la sala. En este sentido, señala que no operan “dando golpes sobre la mesa, no acusando a gente y no amenazando”.
Hacer Comentario