El presidente del Banco Central argentino, Miguel Ángel Pesce, obtuvo una “F” por su desempeño en 2023, la más baja calificación otorgada por la revista norteamericana Global Finance. Compartió la posición más baja del relevamiento global con sus pares de Laos, Bounleua Sinxayvoravong, y Venezuela, Calixto Ortega Sánchez.
Año tras año, la revista estadounidense Global Finance publica su Central Bankers Report Cards, una evaluación exhaustiva de los principales banqueros centrales del mundo. Las calificaciones van desde A+ hasta F y evalúan el desempeño de los bancos centrales en función de una variedad de métricas, que incluyen política monetaria, supervisión del sistema financiero, programas de compra de activos y venta de bonos, pronósticos y orientación, transparencia, independencia política y éxito en el cumplimiento del mandato nacional, lo que puede variar de un país a otro.
Al momento de “aplazar” a Pesce, Global Finance indicó que “el Banco Central de la República Argentina sigue siendo incapaz de controlar la inflación, que fue del 94,8% en 2022 y aún elevada en el primer semestre de 2023. Una encuesta entre economistas privados estima que la inflación podría aumentar casi un 150% y el PIB podría contraerse un 3% a finales de año”. Añadió que “a mediados de agosto, el gobierno devaluó su moneda casi un 18%. Mientras tanto, el Banco Central aumentó la tasa de interés de referencia en 21 puntos porcentuales hasta el 118%”.
!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");
Entre los puntos negativos se señaló que “el canal de crédito en Argentina es increíblemente pequeño, lo que significa que los aumentos de tasas desaceleran mucho menos la economía que en sus países pares como Colombia y Brasil”, dijo a Global Finance Ash Khayami, analista de riesgo país de BMI, Fitch Solutions.
“En segundo lugar, el BCRA carece de independencia, no sólo porque el Ministro de Hacienda en funciones –actualmente Sergio Massa, que también se postula para la Presidencia– establece gran parte de la política monetaria, sino también debido a la actual ampliación del acuerdo de facilidades extendidas por la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que sostiene que el BCRA debe mantener una tasa de interés efectiva real positiva”, apuntó Khayami.
Global Finance subraya la falta de independencia del BCRA, la incapacidad para controlar la inflación y el canal de crédito “increíblemente pequeño”
Los mejores banqueros centrales calificados con A+ fueron los de India, Shaktikanta Das; Suiza, Thomas Jordan; y Vietnam, Nguyen Thi Hong.
El ejemplo de otros países de América Latina
Para muchos banqueros centrales, la tarea central del año pasado ha sido estabilizar los precios sin que la economía nacional caiga en picada. Incluso los gobernadores de bancos centrales cuyos mandatos se centran en los tipos de cambio o la estabilidad del sistema financiero han tenido que hacer frente a las mismas presiones inflacionarias.
Este año destacó también Diego Labat, el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), quien obtuvo una “A” por su desempeño en 2023. Se trata de la mejor calificación para un titular del BCU desde 2014, año en el que Global Finance incluyó al país en su medición.
En América Latina, Labat comparte esta calificación con otros tres colegas: Roberto Campos Neto (Brasil), José Cantero Sienra (Paraguay) y Julio Velarde Flores (Perú).
“El escenario inflacionario en América Latina mejoró para la mayoría de las grandes economías”, dice Rosanna Costa, gobernadora del banco central de Chile, y atribuye el éxito a las tempranas subidas de tipos y la reducción del déficit fiscal. “La rápida reacción inicial de la política monetaria y el reciente avance de la inflación han permitido que el ciclo de flexibilización monetaria comience en algunas economías, como Chile y Brasil”.
Sin embargo, “la incertidumbre sigue siendo alta”, advierte el gobernador del banco central de Colombia, Leonardo Villar. “Es probable que volver a la meta de inflación para fines del próximo año requiera una postura de política monetaria contractiva durante un período de tiempo relativamente largo”. Sin embargo, dado que la producción actual “muy por encima de la tendencia prepandemia”, añade, “esta desaceleración ayudará a la economía colombiana a lograr una senda de crecimiento más sostenible”.
La calificación de este año ratifica la continuación del desempeño ascendente del uruguayo Labat al frente de la entidad oriental, ya que había recibido una B en 2021 y una A- en 2022 (debido al momento de su nombramiento, Labat no pudo recibir una calificación en 2020). Antes de su mandato, Alberto Graña y Mario Bergara ocuparon alternativamente el cargo y obtuvieron sus propias calificaciones, que variaron de B a A-.
De acuerdo al reporte, los principales aciertos de la gestión de Labat en 2023 han sido un firme compromiso en la lucha contra la inflación, una capacidad de respuesta ágil ante las condiciones económicas cambiantes y la iniciativa de recorte de tasas para estimular el crecimiento en un momento de desaceleración económica.
Global Finance es una revista financiera mensual en inglés. La revista fue fundada en 1987, con sede en Manhattan, Nueva York, por un equipo formado por Joseph Giarraputo, fundador y ex editor de Venture, Carl Burgen, Stephan Spahn, H. Allen Fernald y Paolo Panerai. La revista explora y cubre el tema de la globalización financiera y está dirigida a presidentes, directores ejecutivos, presidentes, directores financieros, tesoreros y otros funcionarios financieros. La publicación circula en 158 países y cuenta con más de 50.000 suscriptores y destinatarios en todo el mundo, con certificación BPA Worldwide.
Hacer Comentario