Si bien las entidades rurales que integran la Mesa de Enlace han sabido mostrarse de acuerdo sobre amplias cuestiones en los últimos años y adoptar medidas en conjunto –más allá de disensos en situaciones puntuales– tras la llegada de Javier Milei a la presidencia, su autonomía de acción sale a la luz con mayor fuerza y sus posicionamientos respecto al contenido del mega DNU y la Ley Ómnibus son cada vez más disímiles.
Esto lo deja más aún en evidencia la Federación Agraria Argentina (FAA) que mantiene una postura decididamente crítica con varios aspectos de estas dos iniciativas del Gobierno a diferencia de las otras entidades que componen la Mesa de Enlace (Sociedad Rural, Confederaciones Rurales y Coninagro), más allá de que el punto de encuentro sea el rechazo a la suba de retenciones.
Tras la reunión que mantuvo el Consejo Directivo Central de FAA, la entidad sostuvo respeto al DNU y la Ley Ómnibus que “si bien contienen aspectos positivos, incluyen otros que generan enorme preocupación para los federados y, de aprobarse tal como están, perjudicarían la actualidad productiva de muchos productores, incluso sacándolos del sistema. Por eso, frente a una situación que nos preocupa por el impacto que las medidas pueden tener en los pequeños y medianos productores en general, y en las economías regionales en particular, nos convocamos a seguir de cerca debatiendo las repercusiones en cada uno de los sectores productivos”.
“Si bien comprendemos la gravedad de la coyuntura en la que asumió este gobierno, no creemos que sea adecuado tomar medidas que atenten contra la división de Poderes” (FAA)
Uno de los puntos cruciales que crítica, exceptuando la suba de retenciones, son las facultades delegados que el Poder Ejecutivo pide al Legislativo en las dos normativas. “Queremos señalar que si bien comprendemos la gravedad de la coyuntura en la que asumió este gobierno, no creemos que sea adecuado tomar medidas que atenten contra la división de Poderes. Por eso, rechazamos las facultades delegadas eternas que propone el DNU”, indicó la entidad en un comunicado.
Pero también hay otros temas que preocupan a la entidad y plantearon su rechazo, como en el caso de la derogación de la Ley de Tierras, la adhesión a UPOV 91 (Unión Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales), sumado a “las posibles privatizaciones de empresas del Estado, la apertura de importaciones y su impacto en las economías regionales, y el aumento desmedido en tasas e impuestos provinciales y municipales que se están registrando en distintas provincias”.
“Creemos imperioso centrar estos debates dentro del ámbito del Congreso Nacional como se desarrolla en los plenarios de las comisiones en la actualidad, y que de esos debates surjan textos que incorporen los cambios necesarios en las propuestas originales. Por eso, hemos comenzado a mantener reuniones con legisladores nacionales de distintos bloques políticos, y continuaremos en esa línea, para compartir visiones y opiniones y aportar certidumbre a lo que nos preocupa”, concluyó.
Reuniones con el Gobierno
Por su parte, y encuentro separados, el presidente de Coninagro, Elbio Laucirica y su par de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, mantuvieron reuniones con el secretario de Comunicación y Prensa de Presidencia, Eduardo Serenellini, con quien dialogaron no solo respecto a las necesidades del sector, sino también en lo concerniente a la reforma laboral que impulsa el Gobierno.
Según surge de un comunicado oficial, Serenellini recibió a Laucirica, y al gerente general de Coninagro, Marcelo Espinosa, quienes “expresaron su disponibilidad para aportar en el debate sobre el tratamiento de todos los aspectos relativos a las normativas laborales incluidas en la Ley Bases y el DNU” y “acordaron aportar copia de presentaciones realizadas en la Justicia, vinculadas con juicios laborales y bonos otorgados por el gobierno anterior que entorpecen la contratación de personal en los distintos lugares del país”.
Al mismo tiempo que “las autoridades de la entidad agraria plantearon la problemática del sector de las economías regionales, y agradecieron la apertura del sector privado por parte del gobierno del Presidente Javier Milei”.
Por su parte, Coninagro DIJO en sus redes sociales que “durante el encuentro, dialogaron sobre temas referidos a la ley ómnibus, como por ejemplo, los perjuicios que generan los derechos a la exportación. Además, profundizaron en otros puntos vinculados al cooperativismo”. Al respecto, cabe mencionar que Coninagro, hasta ahora, fue la única entidad de la Mesa de Enlace que expuso en el Plenario de Comisiones del Diputados, pidiendo que más actividades estén exceptuadas de la suba de retenciones.
Tras ese encuentro, Serenellini mantuvo una reunión con Pino y los directivos Carlos Odriozola y Eloisa Frederking, “quienes manifestaron la importancia de comunicar los aspectos más relevantes de las normativas laborales incluidas en la Ley Bases y el DNU”.
“El Secretario les expresó el reconocimiento del Gobierno nacional al sector agroindustrial, y destacó la gravitación que tiene en el desarrollo productivo del país. A su vez, les agradeció el apoyo de algunas de las iniciativas impulsadas por el presidente Javier Milei. En ese marco, acordaron continuar el trabajo en conjunto para potenciar las exportaciones del sector”, concluyó el comunicado.
Hacer Comentario