Pasadas las 14,30 del lunes en Argentina, los American Depositary Receipts (ADR) de empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York muestran una abrumadora mayoría de subas en una jornada de feriado local. En este contexto, la tendencia en Wall Street podría ofrecer algunas pistas sobre el comportamiento de los activos argentinos.
Los ADRs argentinos registran en promedio una suba del 1,79%. De acuerdo con el economista Gustavo Ber, “Con un tono más positivo busca arrancar la semana Wall Street, mientras monitorea las tensiones geopolíticas y el inicio de la temporada de balances, ante lo cual los ADRs y los bonos en dólares en el exterior se acoplan tímidamente ya en la última semana camino a las elecciones.”
Es importante destacar que la Bolsa porteña no opera hoy debido a un día feriado en Argentina.
En este contexto, los índices bursátiles de Estados Unidos registran ganancias más robustas durante las operaciones de la tarde. El Dow Jones Industrial Average sube casi un 1%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq Composite ganan poco más del 1% cada uno. Ber añade que “Wall Street busca intercalar un mejor tono a la espera de una avalancha de reportes de resultados corporativos y más datos ¨macro¨ para poder evaluar las tasas, la inflación y la actividad.”
De los 20 ADRs argentinos, 17 registran ganancias, encabezadas por Cresud con un alza del 6,61%. Le siguen Grupo Financiero Galicia y Banco Macro con incrementos del 5,36% y 5,23%, respectivamente. En el extremo opuesto, Edenor encabeza las pérdidas con una baja del 1,79%.
Ber concluye, “Ya en la última semana camino a las elecciones, los operadores seguirían desplegando una postura defensiva y de wait and see, a la espera de una reacción incluso más volátil a partir del 23-O según las lecturas y los escenarios políticos y económicos que se abran.”
“Con un tono más positivo busca arrancar la semana Wall Street, mientras monitorea las tensiones geopolíticas y el inicio de la temporada de balances, ante lo cual los ADRs y los bonos en dólares en el exterior se acoplan tímidamente ya en la última semana camino a las elecciones” (Ber)
Con la jornada bursátil en Nueva York aún en curso, las cifras finales podrían variar. Sin embargo, el tono positivo tanto en los índices estadounidenses como en la mayoría de los ADRs argentinos sugiere un optimismo moderado entre los inversores, al menos por el momento.
Mercado volátil
La semana pasada, las acciones argentinas que cotizan en la bolsa porteña terminaron con tono positivo. La tendencia dolarizadora que tomó al mercado jugó a favor de las cotizaciones de las empresas locales, que lograron ajustar sus valores en pesos al alza de los tipos de cambio financieros.
La semana pasada, algunos títulos considerados refugio contra la devaluación fueron las mejores apuestas, tal el caso de Aluar (+39,2% semanal) y Ternium (+34,4%), seguidos por ByMA (+25%), Cresud (+23,7%) e YPF (+23,5%). El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó un 20,9% en pesos en las cuatro ruedas operativas, a los 760.673 puntos, un nuevo máximo nominal. En dólares “contado con liqui” la suba se ajustó a 11,7% semanal.
Los bonos en dólares registraron ganancias, que en el caso de los Globales del canje que son negociados en Nueva York alcanzaron el 8% en promedio, principalmente por el fuerte rebote experimentado en los negocios del martes y el miércoles. El riesgo país de JP Morgan descendió a los 2.506 puntos básicos para Argentina, con un recorte cercano a los 200 puntos básicos.
La Bolsa porteña no opera hoy debido al feriado puente del 16 de octubre, que sigue al feriado del 12 de octubre movido al viernes pasado.
Hacer Comentario