La Bolsa de Argentina cotizó en alza este martes con precios que le permitieron alcanzar su zona máxima histórica -en pesos-, por compras de coberturas por la galopante inflación y la devaluación del peso que afecta a la economía.
El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó un 1,1%, a 307.773 puntos al cierre, por encima de su anterior récord de 307.057 unidades anotado a finales de abril.
Los negocios aún se pactan con prudencia y selectividad ante la atención de los inversores en torno a las tratativas del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar metas vigentes y adelantar desembolsos de un acuerdo crediticio por unos 45.000 millones de dólares.
!function(e,i,n,s){var t="InfogramEmbeds",d=e.getElementsByTagName("script")[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement("script");o.async=1,o.id=n,o.src="https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js",d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,"infogram-async");
Mientras se aguardó la llegada del balance de la petrolera estatal YPF, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile firmó el lunes un acuerdo con la firma argentina para la primera importación de crudo a través del sistema Oleoducto Trasandino.
Cabe recordar que la Justicia de los EEUU aceptó el acuerdo alcanzado por YPF en el caso Maxus. La petrolera estatal deberá pagar USD 287,5 millones, cuando los reclamos iniciales ascendían hasta USD 14.000 millones. “Aún queda un detalle jurídico para que quede completamente cerrada, aunque las expectativas son favorables. Con las liberaciones judiciales del último mes, que incluyeron también la causa de la expropiación, YPF buscará seguir ampliándose, y se prepara para volver a exportar después de 17 años”, comentaron desde Research for Traders.
En el plano internacional, los expertos de Adcap Grupo Financiero indicaron que “hasta ahora, hemos visto en términos generales una desaceleración de ingresos y ventas en muchas compañías, con notables excepciones como los casos de Ferrari y Berkshire Hathaway, la empresa del famoso inversionista Warren Buffet. Esta desaceleración no tuvo un impacto muy especial en los mercados, ya que era lo esperado por traders y analistas. Sin embargo, los resultados confirman una ligera desaceleración de la actividad económica en Estados Unidos”.
“Resaltamos especialmente el balance de Apple. La compañía empieza a mostrar decrecimiento en sus ventas, pero mantiene su tradicional actividad de recompra de acciones en el mercado. Además, la firma lanza bonos al mercado por un valor estimado de 5 billones de dólares en varios vencimientos”, agregaron.
!function(e,i,n,s){var t="InfogramEmbeds",d=e.getElementsByTagName("script")[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement("script");o.async=1,o.id=n,o.src="https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js",d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,"infogram-async");
Los bonos en dólares operaron con ganancias promedio de 2,9%, según la referencia de los Globales del canje que se negocian en Wall Street. Estas emisiones conservan en mayo un alza promedio del 5 por ciento. En tanto, el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de la tasa de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, retrocedía 62 unidades para la Argentina, en los 2.524 puntos básicos.
En cuanto a la renta fija, los analistas de Portfolio Personal Inversiones no observaron “grandes acontecimientos en los bonos soberanos, donde los inversores esperan atentamente novedades respecto al acuerdo entre el Gobierno y el FMI. Tampoco creemos que haya jugado un papel gravitante el resultado electoral del domingo. Recordemos que a simple vista no se deberían sacar conclusiones a nivel nacional sobre los triunfos de los oficialismos en Jujuy, La Rioja y Misiones”.
Seguir leyendo:
Hacer Comentario