Las acciones argentinas en Wall Street llegaron a registrar caídas de hasta 4,4 por ciento este martes principalmente explicadas por las ventas de los títulos de bancos nacionales en la principal plaza financiera. Los bonos argentinos también mostraron algún retroceso leve y el riesgo país se mantenía, promediando la rueda bursátil internacional, en niveles estables.
En un día marcado por la actividad cerrada en el mercado doméstico por el feriado del 2 de abril, la actividad bursátil transcurrió con normalidad en los Estados Unidos. El panel de los ADR argentinos mostró mayoría de números en rojo. Las principales caídas fueron las de BBVA (-4,45%), Banco Macro (-4,27%), Banco Supervielle (-3,36%) y Grupo Financiero Galicia (-3,26 por ciento).
Más atrás, también con caídas, le siguieron papeles de compañías que pertenecen a otros rubros: IRSA (-2,73%), Central Puerto (-2,57%), Pampa Energía (-2,40%), Transportadora Gas del Sur (-2,22%) y Globant (-1,97 por ciento). En una mirada más amplia, las acciones argentinas en Wall Street mantienen, en buena parte, crecimientos muy marcados, como los de Banco Macro (63,9%), BBVA (48%), Galicia (44,4%), Supervielle (34,7%), Despegar (26,7 por ciento).
Entre los bonos, en tanto, los retrocesos no llegaron al 1% entre los más negociados en el mercado. El Global 2041 cayó 0,83%, Global 2035 un 0,8%, Global 2030 un 0,73%, el Global 2046 otro 0,69%, el 2038 por un 0,68% y el 2029 un 0,56 por ciento. Por esta razón, el riesgo país se mantuvo estable.
El panel de los ADR argentinos muestra mayoría de números en rojo. Las principales caídas fueron las de BBVA (-4,45%), Banco Macro (-4,27%), Banco Supervielle (-3,36%) y Grupo Financiero Galicia (-3,26 por ciento)
“Continúa en Wall Street el tono de mayor cautela con que arranca el segundo trimestre, al ritmo que se elevan las chances de una Fed higher-for-longer, lo cual esta vez condiciona durante el feriado a los activos domésticos y así es que amagan con intercalar una corrección”, analizó Gustavo Ber.
“De ahí es que los principales ADRs devuelven hasta el momento un ~1%, dentro de un comportamiento más débil dado que algunos operadores anticipan que un respiro ya resultaría saludable y oportuno luego de las fuertes subas que llevaron al S&P Merval a los USD 1.100″, planteó el analista. “También los bonos se presentan más flojos entre las principales referencias con legislación NY, los cuales también buscan intercalar un merecido descanso tras la vertiginosa escalada que llevó a los títulos más cortos a duplicar sus castigadas paridades hasta niveles superiores a USD 50″, concluyó Ber.
!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");
La última semana de marzo había terminado con número altamente positivos para acciones y bonos argentinos, en un clima de mercado favorable hacia las medidas del Gobierno nacional, en especial en términos de política económica, que hicieron desplomar el riesgo país y hacer que los bonos del Tesoro superen la paridad de los 50 dólares.
La confirmación del sendero de superávit fiscal, una vez conocido el resultado financiero del sector público en febrero, complementado con superávit comercial, fue el disparador en la última semana de contundentes ganancias para los inversores de bonos y acciones de la Argentina.
La última semana de marzo había terminado con número altamente positivos para acciones y bonos argentinos, en un clima de mercado favorable hacia las medidas del Gobierno nacional, en especial en términos de política económica
El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires encadenó el viernes seis ruedas positivas. En la semana ascendió en la semana 14,8% en pesos, a 1.227.404 puntos. Medido en dólares “contado con liqui” el panel de acciones líderes avanzó un 11,8%, en los 1.119 puntos, un máximo desde el 22 de junio de 2018, en sintonía con los precios alcanzados por los ADR de compañías argentinas en Wall Street.
Los bonos en dólares de la Argentina son las grandes figuras del mercado en el primer tramo de 2024. Los títulos Globales del canje –con ley extranjera– ganaron un 7,4% semanal en promedio en Wall Street, mientras que los Bonares con ley local ascendieron un 8,2% desde el viernes anterior.
Los bonos Globales y los Bonares alcanzan el umbral de USD 50, un máximo desde que salieron a cotizar al mercado secundario en septiembre de 2020. Los títulos de la reestructuración, llamados “hard dollar” porque son pagaderos en divisas, promedian un alza de 25% en 2024, y las emisiones de más corta duración-a 2029 y 2030- ganan más de 35% en lo que va del año.
Hacer Comentario