La Bolsa argentina operó este martes con tónica bajista, después de siete ruedas consecutivas con ganancias. El panel de acciones líderes venía de ratificar en los últimos días su récord nominal intradiario por la llegada de liquidez en manos de inversores institucionales alentados por indicadores de la macroeconomía.
El índice líder S&P Merval de Buenos Aires restó al cierre un 2,2%, en 1.463.623 puntos, luego de haber alcanzado por la mañana un nuevo máximo nominal de 1.505.718 puntos, con el que superó su récord del lunes en 1.498.165 unidades y arrastrar. Hay que subrayar que el S&P Merval anotó una apetecible mejora del 24% en las siete rondas anteriores.
Esta firmeza del mercado alentaba a inminentes tomas de ganancias, dijeron operadores a Reuters. El Merval sostiene una ganancia de 10,6% en el primer tramo de mayo, mientras que en el recorrido de 2024 registra una suba de 57,4% en pesos y de 40% en dólares, según la paridad del “contado con liquidación” implícito en la cotización de los ADR argentinos en Wall Street.
Estos topes del mercado son en pesos, mientras que en dólares registran un récord desde 2018 al ritmo de una firme demanda de papeles argentinos cotizados en Wall Street.
En cuanto a la renta fija, los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- promediaron una mejora del 0,7%, a la vez que el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes, descontaba diez enteros, en 1.219 puntos básicos.
Musk llamó a “invertir en Argentina”
El empresario Elon Musk dueño de “X” (ex Twitter) Tesla y Space, volvió a lanzar fuertes elogios hacia el presidente Javier Milei y llamó a “invertir en la Argentina”, luego de haber mantenido un nuevo encuentro con el líder ultraliberal en los EEUU. Fue en el marco de una cumbre global de inversores que se realiza en Los Ángeles, a donde el mandatario llegó como principal orador invitado por el Instituto Milken. Se trató de la segunda reunión entre ambos en menos de un mes; la anterior había sido el 12 de abril en la planta de Tesla en Austin, Texas.
El gobierno de Milei logró superávit gemelos (fiscal y comercial) en el primer trimestre del año, en base al achicamiento de gastos que impulsa el presidente libertario, mientras se aguarda el respaldo del Congreso a dos leyes que buscan desregular la economía.
A esto se suma la baja de la tasa referencial del Banco Central, a raíz del freno inflacionario atado a una recesión. La entidad monetaria redujo los rendimientos de referencia del sistema financiero por tercera vez en un mes, para llevarlos al 50% nominal anual. Esta baja le provee renovada liquidez a la demanda de acciones y bonos.
“Creemos que con el correr de los meses el gobierno seguirá arbitrando a la baja la tasa de política monetaria, y esto traerá consigo menores rendimientos en los depósitos a plazo fijo tradicionales, con lo cual el reinado de instrumentos ajustados por inflación se siguen imponiendo en el mercado”, comentó el analista y asesor de negocios Salvador Di Stefano.
Un reporte de Consultatio Investments señaló que “la media sanción de la Ley Bases fue un triunfo clave para anclar expectativas y deja en evidencia que el gobierno se tornó más pragmático. Además de dotar al Gobierno con recursos que favorecen al programa económico, el impacto central pasaría por la mejora cualitativa del ajuste.
Consultatio enfatizó que descontando su aprobación en el Congreso, el Gobierno ganó aire para ampliar su margen de acción en otros frentes:
1) Profundiza y dosifica la estrategia de licuación, bajando la tasa de pases al 50% nominal anual en el marco de un desplome de las expectativas de inflación y cepo de por medio.
2) Desinflación a toda marcha: con lo fiscal “encaminado”, se posponen aumentos de regulados para asegurar una baja acelerada en mayo. Frente al impacto inicial sobre la curva CER y con la perspectiva de cepo por un tiempo más, se renueva el atractivo de estos instrumentos.
Hacer Comentario