Aerolíneas Argentinas proyecta cerrar su balance 2023 con ganancias por USD 32 millones antes de impuestos y habiendo ejecutado el cero por ciento del presupuesto asignado para este año, informó hoy la empresa, al tiempo que destacó que de esta manera se alcanza el equilibrio financiero por primera vez desde 2008, cuando el Estado Nacional recuperó el control de la línea área. La empresa propiedad del Estado dio a conocer estas cifras estimadas y previas al cierre del ejercicio en medio de las repetidas declaraciones del presidente electo, Javier Milei, respecto a la necesidad de privatizar empresas públicas.
En un comunicado, la compañía señaló que ha venido reduciendo significativamente su déficit desde que en 2019 alcanzara los USD 667 millones: durante 2020 y 2021, los dos años de pandemia, se situó en USD 654 y USD 439 millones respectivamente, mientras que en 2022 se redujo a USD 246 millones.
Además, sostuvo que en agosto de 2023 se presentó un balance semestral con un déficit de USD 48 millones, lo que significó una reducción del 61% comparado con el mismo período de 2022 y, a su vez, una baja del 80% respecto al mismo período de 2019.
La empresa emitió deuda por USD 100 millones este año, que fue suscrita mayormente por organismos públicos. Así evitó usar los fondos asignados por el presupuesto
Tanto en este caso como en los anteriores, los ejercicios contables fueron auditados por la Auditoria General de la Nación y por la consultora internacional KPMG, remarcó. Sin embargo, la proyección al cierre de este año no está auditada aún ya que el ejercicio 2023 no está terminado. Es una estimación hecha exclusivamente por la empresa.
Otro dato destacado por la compañía es el aumento de los ingresos por ventas que este año estima cerrar en USD 2.126 millones: un 24% más que en 2022 y un 34% superior a 2019. También se destacan los USD 100 millones que la empresa logró ingresar a través de un fideicomiso administrado por BICE Fideicomisos, empresa del Banco de Inversión y Comercio Exterior.
El financiamiento de mercado, que fue fondeado mayoritariamente por entes públicos y con una participación destacada de la Anses, fue clave para que la empresa no necesite ejecutar el presupuesto que le asignó el erario público. El financiamiento público, así, llegó por otra vía.
Asimismo, Aerolíneas aseguró que en 2023 transfirió al Estado $176.000 millones, contra los $6.000 millones que recibió correspondientes al presupuesto 2022, que, a su vez, fue ejecutado en sólo un 67 por ciento.
“Aerolíneas demostró, en muy poco tiempo que, con un Plan de Negocios serio y responsable, la sustentabilidad es posible. Y lo hicimos sin usar el presupuesto asignado por el Estado, con récord de pasajeros, más aviones, más destinos, más rutas y agregando valor a todo el sector turístico”, sostuvo Pablo Ceriani, presidente de la empresa.
Subrayó que “por primera vez desde su reestatización, Aerolíneas alcanza el equilibrio económico con un resultado positivo de USD 32 millones para 2023″, y afirmó que “la compañía camina hacia la sostenibilidad económica”.
“Aerolíneas demostró, en muy poco tiempo que, con un Plan de Negocios serio y responsable, la sustentabilidad es posible” (Ceriani)
En la misma sintonía, el ministro de Transporte, Diego Giuliano, remarcó que “este 2023 se cierra con un equilibrio económico positivo en el que Aerolíneas además incorporó más destinos, más frecuencias y más conectividad para las y los argentinos”.
Para este año, Aerolíneas dijo que superará el récord de pasajeros de 2019, ya que llegará a los 14.050.000 y prevé para 2024 superar los 16 millones. En los últimos cuatro años se incorporaron tres nuevos destinos y 18 nuevas rutas.
De esta manera, la compañía resaltó que vuela a 39 destinos dentro de Argentina (21 de ellos de manera exclusiva) y opera, además, 52 rutas federales sin pasar por Buenos Aires.
En tanto, en la red de vuelos internacionales son 22 los destinos (incluyendo a Porto Seguro que inicia en 2024).
Además, durante 2023, alcanzó el récord histórico de aviones operativos con 84 y serán 90 a finales de diciembre del próximo año.
Dicho plan de flota incluyó el ingreso de dos aviones cargueros puros y la renovación de la flota Embraer 190 a partir de 2024, cuando comenzarán a ingresar los nuevos E195-E2.
Hacer Comentario