Durante el cuarto mes del año el sector industrial y los grandes comercios de la Argentina demandaron 3.034 GWh (Gigawatts/hora) de energía eléctrica, lo que dejó como resultado una caída del 4,5% en relación al mismo mes del año pasado, según datos publicados por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa).
Si bien hay varios factores que inciden en el nivel de demanda de energía por parte de las grandes empresas, como la eficiencia y la variación de los precios, la cantidad de electricidad utilizada se asocia usualmente al nivel de actividad de cada sector. En este caso, la contracción indica que a nivel nacional se utilizó menos energía y, en teoría, que se produjo menos.
El resultado se complementará con el informe de “Utilización de la capacidad instalada en la industria”, que publicará esta tarde el Indec. En el estudio se conocerán los datos de abril respecto a qué porcentaje de las fábricas fue ocupado por las empresas para producir.
Cómo le fue a cada región
A nivel nacional, la demanda eléctrica se contrajo 4,5% en abril, pero si se analizan los resultados por región, se encuentran grandes disparidades. De acuerdo a las estadísticas publicadas por Cammesa, la región patagónica fue la de peor resultado. En esas provincias la demanda fue de 283 GWh en abril, con lo que se registró una fuerte caída del 17,9% en comparación al mismo mes del 2022.
Fue importante también la contracción que se observó en el Litoral, donde la demanda pasó de 490 GWh en abril de 2022 a 451 GWh en el mismo mes de 2023, lo que dejó como resultado una baja del 7,9%.
Más al sur, en la región de Comahue (Cammesa contempla a Neuquén, Río Negro y La Pampa), la demanda de electricidad por parte de las industrias y los grandes comercios decreció un 6,6%. En esa zona, la baja fue de 117 a 109 MWh.
Tampoco Cuyo mantuvo el nivel de demanda eléctrica en abril. De acuerdo al balance de la compañía, entre las empresas de Mendoza y San Juan (San Luis fue relevado en la zona centro), demandaron 171 GWh en el cuarto mes de este año, contra 182 GWh demandados en 2022 (-6%).
En lo respecta a la región del centro de la Argentina, los datos estadísticos demuestran que hubo una contracción del 2,8% en el total de demanda eléctrica por parte de industrias y comercios. En detalle, se pasó de 249 a 242 GWh en el período analizado.
Fue negativo también el balance para la provincia de Buenos Aires, que cayó de 563 a 552 Gigawatts/hora utilizados en el cuarto mes de cada año (-1,8%). Por su parte, el Gran Buenos Aires retrajo su nivel de demanda eléctrica industrial y comercial un 0,8%, pasando de 1.003 a 995 MWh entre abril de 2022 e igual mes de 2023.
En esta oportunidad, fueron las provincias del norte las que hicieron la diferencia. En el Noreste, según los datos de Cammesa, la demanda eléctrica de fábricas y grandes comercios subió un 4,6%, aunque se trata de un volumen bajo en relación a otras regiones (saltó de 73 a 76 GWh). En tanto, el Noroeste logró una recuperación del 5,8%, dado que demandó 144 GWh en abril, contra 136 GWh del cuarto mes del 2022.
Repuntaron los pequeños comercios
Los datos mencionados hasta el momento corresponden a la demanda eléctrica de las industrias y los grandes comercios, como supermercados, pero el consumo de energía de los comercios chicos creció un 0,6% en abril. Si bien no se trató de una mejora muy marcada, fue suficiente para marcar una tendencia diferente a la del resto de las empresas. Las estadísticas precisan que la demanda en esa categoría avanzó de 2.970 a 2.987 Megawatts/hora en el total país.
De acuerdo al estudio, el uso de energía creció en los comercios de Gran Buenos Aires (7,3%), Cuyo (2,4%), el Noroeste (2%) y el Noreste (1,3%). Por su parte, cayó en la región Centro (-8%), El Litoral (-7,2%), la Patagonia (-5,2%), provincia de Buenos Aires (-4,2%) y Comahue (-1,2%).
Seguir leyendo:
En julio Aerolíneas Argentinas retomará los vuelos directos entre Bariloche y San Pablo
Ranking: cuáles son las 50 empresas más innovadoras del mundo
La Argentina es el país dentro de la región que más redujo el uso de efectivo tras la pandemia
Hacer Comentario