El economista Carlos Melconian, ex presidente del Banco Nación, opinó sobre la transición política frente a las próximas elecciones presidenciales y cómo afectará a la economía. “La dinámica en la que estamos no es inocua. De acá al 10 de diciembre van a pasar cosas. Y hay que tranquilizar las ansiedades”, dijo en declaraciones a Radio Mitre.
“La economía va a depender de esa dinámica. No depende solamente si al Gobierno se le va el tema de las manos. Va a depender de un acto electoral, de los guarismos de los resultados, de cómo queda parada la Argentina, cuál es su gobernabilidad y quién gana en la transición, si el espíritu es confrontativo o colaborativo”, señaló.
Melconian se preguntó si los resultados de las PASO en agosto serán concluyentes, como en 2011 y 2019 o si generará “tiempos complementarios”. “Si la transición de agosto a octubre es todavía 90% Gobierno y 10% oposición o so es 50% y 50%. Eso empieza cuando vos ya sabes quién es el próximo presidente”, opinó.
“La economía va a depender de esa dinámica. No depende solamente si al Gobierno se le va el tema de las manos. Va a depender de un acto electoral”
“Va a haber que seguir rigurosamente cuáles son las decisiones que el Gobierno va tomando en ese período; que no puede comprometer en ninguna decisión al próximo Gobierno y ya lo está haciendo”, anticipó. Con todo, explicó que los economistas que trabajan para los candidatos son economistas de carácter partidario y están muy atados para definir medidas. “Yo he pasado por ese trance”, dijo.
“Va a hacer falta juntar muchas voluntades. Tener en claro lo que querés, hay que vincular la política exterior, el horizonte, el programa federal y productivo que hay atrás. Hay que armar un Gobierno, no es un programa de economistas de la City. Es un programa que tiene que tener un horizonte de a dónde estás yendo, etapas, qué lanzás hoy y qué viene dentro de 60 días”, explicó.
“Sin hacer política hay que aclararle a la gente que los temas económicos no hay bomba, acá hay choques y los choques le están ocurriendo a esta administración”
Luego, hizo una advertencia sobre la situación de la Argentina frente a los cambios en otros países. “En particular seguimos rodeándonos del mayor talento posible. Con la pandemia, el mundo cambia y vienen temas diferentes a la década del 90 y la década del 2000, pero la tabla del dos sigue siendo dos por uno igual a dos y la Argentina no puede quemar etapas. El mundo anda con otros problemas, el mundo tiene una tasa de inflación de un dígito”, señaló.
“Sin hacer política hay que aclararle a la gente que los temas económicos no hay bomba, acá hay choques y los choques le están ocurriendo a esta administración; en lugar de montarte a eso viendo quién saca ventaja política, hay que mostrarle a la popular que esos temas hay que arreglarlos y con cuestiones asibles, sustentables, si no a esto lo va a dominar la calentura y en la calentura pasa cualquier cosa”, advirtió.
Seguir leyendo:
Dictamen positivo de la UBA a la operación de canje de bonos de la Anses que dispuso Economía
Hacer Comentario