Esta tarde, 12 de enero, la Policía Nacional del Perú (PNP) realizó un megaoperativo en el distrito de Lince tras conocer que algunos locales funcionarían como call center para extorsionar bajo la modalidad del ‘gota a gota’. Uno de los inmuebles está ubicado en la cuadra 24 de la avenida Arequipa, en el edificio El Dorado.
Mientras que el otro bien intervenido fue a media cuadra, conocido como Sky One Apartments, ubicado en Domingo Casanova 173. Asimismo, los efectivos tuvieron que romper los vidrios de la puerta para ingresar al segundo piso desde donde operarían.
También, se ingresó a un tercer edificio ubicado en la cuadra 2 de la avenida República de Chile. En este operativo se intervino a ciudadanos de nacionalidad venezolana y china. Mientras tanto, los efectivos de la Dirección de Delitos de Alta Tecnología y Dirincri pudieron recoger evidencias, documentos y dispositivos electrónicos.
Luego de varias horas, fueron en total 100 personas detenidas y trasladas a la Dirincri para continuar con la investigación correspondiente y conocer el vínculo.
Estos locales tendrían vínculos con la red de los préstamos ‘gota a gota’. Desde aquí operarían para captar a sus víctimas y extorsionarlas para que continúen bajo esta modalidad.
‘Los Aplicativos del Mal’
Jorge Luis Angulo, comandante general de la PNP, señaló que existen más de 300 personas vinculadas a la red. Asimismo, manifestó que se desarticuló la organización criminal ‘Los Aplicativos del Mal’ que tendría más de una decena de cabecillas.
Angulo refiere que se trata de una de las intervenciones más contundentes contra la extorsión, debido a que captaban a “trabajadores” para que realicen este tipo de delito por diversos medios.
“Estamos hablando de una organización que capta a personas aquí para trabajar en este call center, un centro de comunicaciones que se puede extorsionar a través de llamadas y mensajes a ciudadanos peruanos y extranjeros”, explicó a la prensa.
A su vez, reveló que son casi 7 mil personas que han sido extorsionadas bajo esta modalidad a través de los diversos tipos de comunicación. Mientras tanto, se tendrá que conocer cómo se captaba a las personas para que operen en estos lugares.
“Son tres locales que se han intervenido, en total son más de 300 personas que se encuentran vinculadas a esta actividad. Al margen de ello, hay personajes que tienen una detención preliminar con mandato judicial”, continuó.
¿Cómo operaban?
Algunas personas buscan préstamos fácil, rápido, pero no son seguros. Es aquí desde donde empieza todo un terror, debido a que son administradas con dinero ilícito de las mafias criminales. Este tipo de actividad se encuentra disponible por las páginas web o WhatsApp, por lo que obtienen tus datos personales e incluso el de tu familia.
La red nunca pierde. Esto debido a que puedes terminar de pagar, pero te insisten para que saques un nuevo préstamo. Luego de ello, se comunican con tus familiares o amigos por llamadas, mensajes, audios y videos con carácter extorsivo en agravio de las mismas.
Serían en estos falsos call centers desde donde se comunicaban con sus víctimas para lograr atemorizar y paguen los que exigen. Caso contrario, atentaría contra su vida o sus seres queridos.
¿Dónde puedo denunciar si soy víctima de extorsión?
En los últimos años, la PNP ha identificado que son miles de personas que se encuentran sometidas en estas circunstancias. Por ello, puedes denunciar el hecho por estos medios para ayudar a identificar a las mafias que estarían detrás de ello.
- Puedes comunicarte a la Línea 1818
- También podrías comunicarte a través de: 942 841 978
- En cualquier comisaría de tu sector
- También en los Departamentos de Investigación Criminal (Depincri)
Hacer Comentario