La localidad bonaerense de Bernal fue escenario de un violento crimen el martes por la noche cuando un jubilado de 71 años fue atacado por dos personas que circulaban en moto, de las cuales una está detenida, y gatillaron un arma que terminó con la vida del hombre al recibir el impacto de bala en su cabeza.
La víctima fue identificada por los investigadores como José María Acuña, mientras que el agresor detenido tiene 16 años e identidad reservada hasta el momento.
El hecho quedó filmado por las cámaras de seguridad de la zona, las cuales registraron que ocurrió a las 20:20 del martes en la esquina de las calles Carlos Braggio y 183, de Bernal Oeste, en el partido bonaerense de Quilmes, al sur del conurbano bonaerense.
Se puede observar como dos personas que se trasladaban en moto, detienen la marcha para que uno de ellos descienda armado y corra directo hacia Acuña, quien venía caminando.
Acto seguido le disparó un balazo en la cabeza y volvió a subir a la moto para escapar con su cómplice a gran velocidad, mientras Acuña agonizaba tirado en el piso boca abajo, indicaron las fuentes según pudo averiguar Télam.
El video que brindó las cámaras de seguridad es una pieza clave de la investigación ya que se puede ver con absoluta claridad la secuencia que duró tan solo siete segundos.
Por la modalidad del ataque y por el hecho de que a la víctima no llegaron a robarle ninguna pertenencia, en un principio los investigadores barajaban la hipótesis de un eventual ajuste de cuentas.
Sin embargo un elemento hallado junto a Acuña hizo que los pesquisas se inclinen ahora por la posibilidad de que el hombre fue asesinado al resistirse a un asalto. Con lo cual aún se está analizando cuál fue el motivo del crimen.
Según detallaron los peritos, al lado del cuerpo hallaron un teléfono celular y un cuchillo que sería propiedad de la víctima, quien lo tenía consigo por otros hechos de inseguridad que sufrió. Ambos objetos fueron secuestrados para su posterior análisis.
La comisaría 5ta de Quilmes fue el organismo interventor en el hecho, y en principio el expediente recayó en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 del Departamento Judicial Quilmes, a cargo del fiscal Leonardo Sarra.
Sin embargo hace algunas horas la causa pasó a la fiscalía 1 del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil del mismo departamento judicial, debido a que en el día de ayer la policía solicitó cuatro allanamientos de urgencia y en uno de ellos lograron detener a un sospechoso de 16 años.
Los investigadores informaron que el adolescente posee antecedentes por reiterados robos y que fue investigado por cometer un crimen, junto a tres personas más, en febrero de este año, el cual tiene como víctima un joven que trabajaba como delivery.
“Se está investigando si estuvo robando durante la tarde en la que ocurrió el crimen de Acuña. Es un joven que ya tuvo varias causas y hasta una vez intentó escaparse de la fiscalía cuando estaba por ser indagado”, expresó una fuente con acceso al expediente.
Desde la justicia afirmaron que ya fue convalidada la detención formal del acusado al ser imputado por el delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”.
En tanto, el sospechoso se negó a declarar ante el fiscal de la causa y se prevé que el viernes se realice la audiencia correspondiente para solicitar su prisión preventiva.
La pesquisa detalló que el adolescente habría sido quien manejaba la motocicleta al momento del crimen, y que su cómplice, un joven de 25 años y de nacionalidad paraguaya, ya fue identificado y es intensamente buscado por la policía.
En los allanamientos realizados y fue secuestrada una motocicleta Honda GLH150 negra, que es la que se cree que fue utilizada en el hecho, y 19 municiones calibre 9 milímetros.
Por su parte, vecinos y conocidos de Acuña salieron el día de ayer a pedir justicia a la calle y rechazaron la hipótesis del ajuste de cuentas: “Lo de Juan no fue un ajuste de cuentas porque no tenía problema con nadie y solo iba a jugar a la quiniela”, explicó a Crónica HD Kelly, una conocida de la víctima.
Además agregó: “Acá estamos todos los vecinos reunidos reclamando seguridad. Fueron a matar, no sé si él hizo alguna maniobra para defenderse y lo mataron”.
Para concluir manifestó que Acuña “era un vecino que no se metía con nadie y era de su casa porque estaba con sus nietos y era una buena persona. Trabajó toda la vida en una fábrica de velas y en el barrio era un hombre muy conocido”.
Hacer Comentario