En el marco de la nueva Ley de Promoción de la Industria Automotriz, el ministro de Economía Sergio Massa va a participar este martes del anuncio de una inversión de la empresa automotriz Ford, que comenzará a producir un nuevo modelo de Ranger en la Argentina. El acto se realizará en la planta de la compañía, ubicada en la localidad de General Pacheco.
Según fuentes oficiales, se estima que el 70% de la producción de este nuevo vehículo va a estar destinada a la exportación. Por la reciente reglamentación de Ley de Promoción de la Industria Automotriz (Ley 27.686) se estableció un conjunto de medidas de incentivo que buscan fomentar el perfil exportador, aumentar la integración de autopartes locales e impulsar las nuevas motorizaciones con tecnologías híbridas, eléctricas, de hidrógeno, a gas y biocombustibles, entre otras.
Además, el ministro de Economía anunció el lunes el Nuevo Régimen de Impulso a la Producción de Vehículos para la Región, que promueve el desarrollo de plataformas de producción de nuevos modelos en Argentina. Su puesta en marcha otorga beneficios arancelarios para las empresas que realicen inversiones tendientes a producir nuevos modelos en nuestro país, complementandose con la producción local existente.
El Gobierno habilitará a las terminales automotrices a acceder a importaciones de piezas con aranceles más bajos a cambio de que produzcan modelos nuevos que puedan exportar a la región, con la condición de que reemplacen, en un período de cinco años, esas compras al exterior por insumos fabricados de manera local.
El objetivo central de esta medida -según destacaron desde Economía- es fomentar el desarrollo de segmentos del mercado automotor que hoy cuentan con escalas productivas reducidas y bajo contenido local. El nuevo régimen habilita la reducción en los Derechos de Importación Extrazona para vehículos totalmente desarmados e incompletos (IKD). Para acceder y mantenerse dentro del régimen, las terminales automotrices en el país deberán establecer metas anuales de incremento de contenido local, aumento de las exportaciones y sustentabilidad en la balanza comercial.
Desde Economía destacaron que el sector automotor es uno de los motores del crecimiento de la industria nacional, y que hoy se ubica 16,4% por encima de la prepandemia. Según el informe mensual de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), en mayo de este año la producción nacional de vehículos automóviles creció un 14,8% interanual, lo que representó el mayor volumen de producción en 10 años para ese mes. En tanto, el acumulado a mayo creció 24% respecto al mismo periodo de 2022, y fue el mejor inicio desde 2014.
En relación con las exportaciones, el sector exportó 30.279 unidades de vehículos en mayo, 13,1% más que un año atrás. En los primeros cinco meses se exportaron 128.753 unidades, un 19% más respecto al período enero-mayo de 2022, el mayor volumen de exportación desde el período enero-mayo de 2014.
Esta semana, la automotriz Toyota anunció que comenzará en enero de 2024 la producción de un tercer vehículo en su planta de Zárate, el utilitario Hiace. La compañía ya comenzó con la construcción de una nueva nave industrial para producir el vehículo comercial en sus versiones Furgón y Pasajeros, con una inversión de USD 50 millones.
El volumen de producción durante su primera etapa rondará las 4.000 unidades, con un potencial de 10.000 unidades anuales a mediano plazo. Al igual que el proyecto Hilux, que nació en 1997, la producción de Hiace estará destinada al mercado doméstico y de exportación a Brasil, como punto de partida para evaluar nuevos destinos en la región.
Seguir leyendo:
Hacer Comentario