Moscú, 1 may. Más del noventa por ciento de los uzbekos apoyaron este domingo en referéndum el reforzamiento de los poderes presidenciales que allanan el camino para la reelección del actual líder del país, Shavkat Mirziyóyev, cuyo mandato terminaba en 2026.

"Según los datos preliminares, el 90,21 % de los ciudadanos votaron a favor y el 9,35 %, en contra", señaló un portavoz de la Comisión Electoral Central de la república centroasiática en rueda de prensa.

Un 0,49 % de las papeletas fueron dañadas y no participaron en el conteo, agregó.

La afluencia a las urnas, según los últimos datos, alcanzó el 84,54 %. De esa manera, ejercieron su derecho a voto más de 16,6 millones de ciudadanos, de un total de 19 millones llamados a las urbas.

El "sí" a las reformas constitucionales permite a Mirziyóyev seguir en el cargo hasta 2040, ya que se anularán sus mandatos anteriores.

Además, otra de las enmiendas, que modifican dos tercios de los artículos de la Carta Magna, también amplía el mandato presidencial de cinco a siete años.

Mirziyóyev, en el poder desde 2016 y reelegido en 2021, será el último presidente que pueda ejercer un tercer mandato, ya que las enmiendas limitan a dos los mandatos presidenciales.

Las enmiendas declaran además a Uzbekistán un Estado social, fortalecen el estado de derecho, derogan la pena de muerte, favorecen las inversiones exteriores y permiten la propiedad de la tierra no para su cultivo.

"La nueva Constitución define a Uzbekistán como un Estado soberano, democrático, regido por la ley, social y secular", dijo Mirziyóyev la semana pasada.

Mirziyóyev, de 65 años, fue alabado en sus primeros años de mandato por la apertura económica y tímidas reformas liberales, como la lucha contra la explotación infantil en la recogida del algodón uzbeko, apreciado en todo el mundo, pero en el país sigue sin haber rastro de la oposición. EFE

mos/jgb

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.