La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) han expresado su apoyo a la convocatoria realizada por el presidente Javier Milei para un Pacto de Mayo, subrayando la necesidad de diálogo, negociación y acuerdos entre los distintos sectores de la política argentina. Este respaldo se suma al de otras cámaras empresariales que ya habían manifestado su apoyo a las medidas anunciadas.
Desde CAME, se valora positivamente la invitación del presidente a los gobernadores y al Jefe de Gobierno porteño para trabajar con seriedad y responsabilidad en alcanzar un gran acuerdo nacional. “La convocatoria realizada ayer por el presidente Javier Milei al Pacto de Mayo −durante la Apertura de Sesiones Ordinarias 2024 del Congreso de la Nación− va exactamente en esa línea”, afirma el comunicado de CAME, que representa a más de 400.000 empresas pymes en todo el país.
Por su parte, IDEA celebra la iniciativa presidencial de establecer 10 principios básicos del orden económico, considerándola un gesto de esperanza para el país. “La convocatoria a gobernadores y expresidentes realizada ayer por el Presidente Javier Milei con el objetivo de establecer 10 principios básicos del orden económico es un gesto… que nos llena de esperanza”, señala el comunicado de IDEA. La entidad coincide plenamente con los puntos propuestos, alineándose con las propuestas que venían promoviendo para revertir décadas de deterioro social y económico en Argentina.
“La convocatoria a gobernadores y expresidentes realizada ayer por el Presidente Javier Milei con el objetivo de establecer 10 principios básicos del orden económico es un gesto… que nos llena de esperanza” (IDEA)
Ambas organizaciones subrayan la importancia de este momento como una oportunidad para el país de encaminarse hacia un desarrollo sostenible, respetando la propiedad privada y estableciendo regímenes fiscal, laboral y previsional modernos y sostenibles.
El apoyo no se limita a estas entidades. El mismo viernes, cámaras empresariales como la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la entidad que aglutina a los exportadores de cereales, CIARA-CEC, además del Consejo Agroindustiral Argentino (CAA) y la Bolsa de Cereales, también habían expresado su respaldo a las reformas laboral y tributaria propuestas, así como a la inviolabilidad de la propiedad privada.
“El diagnóstico y el curso de acción planteado por el Presidente Milei van en la dirección correcta. Desde nuestra entidad apoyamos firmemente el proceso de desregulación que está llevando adelante el Gobierno Nacional, como así también el contundente ordenamiento fiscal y monetario, la austeridad en el manejo de los fondos públicos y el combate a la corrupción enquistada en diversos ámbitos”, sostuvo Mario Grinman, presidente de la CAC, poco después de concluido el mensaje del primer mandatario.
“Estamos convencidos que es necesario un acuerdo nacional que permita mantener un sendero de Libertad y desarrollo del potencial que tiene nuestro país y sus habitantes” (CAME)
Un mensaje similar llegó casi al mismo tiempo desde la entidad exportadora. “El discurso del Presidente de la Nación, Javier Milei, en la Apertura de Sesiones Ordinarias fue contundente, claro y preciso en el camino a transitar para salir de esta profunda crisis económica y social. Alentamos a los gobernadores a sumarse al Pacto de Mayo que debe sentar las bases del desarrollo sostenible que necesita nuestra país con un comercio exterior con valor agregado que sea la clave del crecimiento”, fue el breve pero firme texto de CIARA-CEC.
Entre las entidades vinculadas al campo surgieron más apoyos. El Consejo Agroindustiral Argentino (CAA) apoyó la convocatoria presidencial: “Instamos a las fuerzas políticas, gobiernos provinciales, legisladores y entidades gremiales empresariales y de trabajadores, a trabajar para lograr que “el Mayo Cordobés” sea el punto de partida de una nueva Argentina que atraiga inversiones, genere empleo de calidad y pueda salir al mundo con productos con agregado de valor”.
En el mismo sentido, la Bolsa de Cereales hizo “un llamado a las fuerzas políticas a convertir el próximo mayo en el punto de partida para la construcción de una nueva Argentina. Lograr políticas de largo plazo, es el camino para crecer, generando empleo de manera federal. A su vez, manifestamos nuestro compromiso y apoyo a la iniciativa: ‘Córdoba allí estaremos’”.
Hacer Comentario