Martín Redrado Latam Economic Forum
Martín Redrado, ex presidente del Banco Central (Adrian Escandar/)

El ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, dijo que el giro por USD 7.500 millones que concretó esta semana el Fondo Monetario Internacional (FMI) no genera alivio cambiario y reclamó que el organismo internacional y los candidatos en carrera para las elecciones generen las condiciones para una transición que permita que el Tesoro cuente con vías de financiamiento sin tener que recurrir a la emisión monetaria. “Tenemos muchos pesos y cada vez menos dólares”, dijo.

En declaraciones a Radio Mitre, Redrado se refirió a la situación monetaria y cambiaria de cara a la transición presidencial que tendrá lugar el próximo 10 de diciembre y auguró que la tensión cambiaria se mantendrá en el futuro.

“A nuestro juicio lo único que hacen los USD 7.500 millones que giró el FMI es dejarnos la nariz un poquito afuera del agua. No genera alivio cambiario hacia adelante”, comentó.

“A nuestro juicio lo único que hacen los USD 7.500 millones que giró el FMI es dejarnos la nariz un poquito afuera del agua. No genera alivio cambiario hacia adelante”

“Tenemos muchos pesos por delante, para ponerlo en dimensiones hay $ 23 billones entre la base monetaria, la cantidad de pesos que tenemos los argentinos circulando, y las deudas del Banco Central ,que son pasivos o emisión que puede venir hacia adelante. En síntesis, tenemos muchos pesos, financiamiento hacia adelante del sector público que se va a hacer con emisión monetaria y cada vez menos dólares”, lamentó el economista.

“Por lo tanto, la situación actual no alivia la tensión cambiaria, nosotros proyectamos que va a seguir esta tensión cambiaria tanto en el dólar oficial como en el dólar financiero entonces la única salida que nosotros vemos es que el Fondo Monetario pueda arbitrar. Hoy el Fondo Monetario es el único actor, usted tiene tres actores -el FMI, la oposición y el Gobierno-, el único que tiene fondos para poder generar algún tipo de tarea conjunta es precisamente el FMI”, propuso Redrado.

“La propuesta específica es que el FMI trabaje con este Gobierno para empezar a desandar la cantidad de distorsiones que ha generado en estos cuatro años y que la oposición, los dos partidos de la oposición, expresen que van a honrar la deuda pública, que no vamos a tener más reestructuraciones de deuda. Yo lo diría con una frase muy cortante, que el próximo presidente o el próximo ministro de Economía digan de manera tajante ‘nos vamos a cortar la mano antes de incumplir o no honrar los compromisos internacionales’. De esta manera, se puede permitir dar aire para financiarse en el mercado local sin tener que seguir emitiendo”, comentó.

“Que el próximo presidente o el próximo ministro de Economía digan de manera tajante ‘nos vamos a cortar la mano antes de incumplir o no honrar los compromisos internacionales´”

“Aquí lo que está de fondo es que en estos próximos meses tan difíciles para los argentinos tenemos muchos pesos por delante y cada vez menos dólares, y eso va a seguir generando tensión cambiaria. Esta es la propuesta profesional, por supuesto para la discusión, pero es por supuesto un rol en donde el FMI es el que tiene los fondos para viabilizar esta transición y es quien debe generar estos compromisos”, agregó.

“Este Gobierno ya está jugado, pero cuando usted mira hacia adelante las posibilidades que le da el mundo a la Argentina con plan, con equipos, con leyes que le den sustento político, argentina va a tener un camino por delante que va a haber que saber aprovechar”, concluyó.

Seguir leyendo:

“Alergia a la incertidumbre”: devaluación, inflación y campaña paralizan la inversión y tensionan al círculo rojo

Más controles cambiarios: una norma del Banco Central apunta contra el famoso “dólar puré”

Pese a la suba de la inflación, los plazos fijos en UVA están en el valor más bajo de los últimos dos años

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.