De cara a las elecciones presidenciales y con el objetivo de mejorar la situación económica del país, los candidatos evalúan diferentes estrategias relacionadas a la dolarización, que podrían ser útiles para enfrentar la crisis. En este sentido, el economista Martín Redrado propuso economía 2024 con “dólar libre” al asegurar: “No podemos seguir con 15 valores del mismo dólar”.
“En mi visión la secuencia es: programa económico, respaldo del Congreso, nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y unificación del tipo de cambio. Eso tiene que llegar muy rápido”, planteó en una entrevista en el programa “Verdad Consecuencia” transmitido por TN, quien fue presidente del Banco Central durante 5 años y medio.
Resaltó que el reciente plan de ir a buscar dólares a China no funcionó como se esperaba ya que generará más pesos en la economía, un desfinanciamiento del sector público, y menos dólares. Lo que provocará más tensión cambiará y una economía sin soluciones concretas hacia el país.
Te puede interesar: Martin Redrado: “Ni la dolarización ni el control de precios, un programa económico responsable”
Asimismo, tildó a la economía actual de “informal” y “disfuncional”, limitada a buscar mercados en el exterior. “La manera más genuina de conseguir dólares es tener una cancillería que esté abriéndole espacios a la producción nacional negociando bajar las barreras arancelarias y paraarancelarias que hay en el mundo para nuestros productos agrícolas e industriales”, resaltó y agregó que la generación de dólares genuinos es lo que llevará al país a lograr la unificación del tipo de cambio sin traumatismos en la economía, algo que fue posible durante las crisis financieras del 2008 y del 2009.
“Cuando yo conduje el Banco Central pasé la crisis del cuarto banco de inversión más grande del mundo, y tuvimos un solo tipo de cambio, por lo tanto a esto hay que llegar”, afirmó.
Según dijo, la única forma de recuperar el valor de la moneda, es recuperando la confianza de los argentinos, lo que necesitará para ser efectuado, un conjunto de leyes que respalden y estabilicen la economía, que ordenen el sector público y que disminuyan, amplíen y modernicen el sector monetario.
Además, destacó la importancia de generar incentivos impositivos: “Hay gente que cree que apretando al sector privado se pueden lograr resultados concretos. Yo estoy convencido de que hay que dar incentivos impositivos, incentivos arancelarios y una banca pública que promueva la inversión. Ese es el conjunto de políticas públicas que permiten crecer sostenidamente con baja inflación”.
Te puede interesar: Martin Redrado: “Ni controlar precios ni dolarizar son soluciones concretas”
Por otra parte, el economista desalentó la inversión en acciones a corto plazo debido a la “inestabilidad del futuro inmediato”, aconsejando de esta forma la compra de acciones más bien a largo plazo.
Afirmó que la política actual para funcionar de forma adecuada, necesita un abordaje integral: “Todo está relacionado. Muchos políticos ven la realidad económica y la social disgregada. Dicen: ¿Qué puedo hacer con el dólar?, sin mirar la cantidad de pesos y sin tener una política exterior que nos permita buscar nuevos mercados. El próximo gobierno no puede desintegrar la política económica de la política internacional, de la política de educación. Debe haber una organización y un ordenamiento del sector público, con empresas del estado que no gasten más de lo que les ingresan a cada una de ellas”.
Para concluir, señaló que el país actualmente no tiene más dinero: “Se acabo el crédito en la Argentina. Es el momento de enfrentar la verdad y de hacer un cambio”.
Seguir leyendo:
La recaudación tributaria subió en mayo por debajo de la inflación por quinto mes consecutivo
Jornada financiera: la Bolsa volvió a subir y hay acciones líderes que ganaron más de 100% en 2023
Hacer Comentario