Marta Lois, diputada de Sumar por A Coruña y persona de la máxima confianza de Yolanda Díaz, será la próxima portavoz del partido en el Congreso, según ha avanzado el diario Público. La profesora de ciencias políticas pisará por primera vez la Cámara Baja el próximo 17 de agosto para asumir un papel que hasta entonces desempeñaba Pablo Echenique (Podemos) como representante de la izquierda alternativa en el hemiciclo. La vicepresidenta segunda en funciones ha comunicado el nombramiento a todos los grupos que integraron su candidatura en las pasadas elecciones.
Yolanda Díaz se ha decantado por una mujer a la que conoce de sus años en la política gallega. Marta Lois, politóloga de formación, comenzó su andadura en el terreno institucional con el movimiento de las mareas municipales, hace casi una década. La viguesa formó parte de las listas de Compostela Aberta en las elecciones municipales de 2015, cuando el partido logró arrebatar la alcaldía de Santiago al popular Agustín Hernández. Lois fue elegida portavoz de la corporación y se puso al frente de la concejalía de Igualdad, Desarrollo Económico y Turismo.
Te puede interesar: La marcha de Espinosa de los Monteros abre una grieta en Vox y deja un vacío en la posible sucesión de Abascal
La gallega no tiene experiencia parlamentaria, pero cuenta con una larga trayectoria académica que le puede servir como aval. Hace poco más de un año, cuando Sumar empezaba a coger forma, Díaz la recuperó y le pidió que formase parte de la puesta de largo del proyecto. En mayo de este año, Lois fue nombrada presidenta de Movimiento Sumar, el partido que lidera la representatividad del grupo en el hemiciclo con diez escaños. La confluencia ha conseguido un total de 31 diputados en los comicios del pasado 23J.
Te puede interesar: El ‘ejército’ de fieles de Yolanda Díaz para ser tercera fuerza: 1.900 donantes y 8.000 voluntarios
Renovación de caras en el hemiciclo
Esta elección supone el salto de Marta Lois a la primera línea de la política nacional. La viguesa es doctora en ciencias políticas y tiene en su currículum un amplio dossier de estudios sobre la perspectiva de género en el ámbito institucional. Todo apunta a que la nueva portavoz de Sumar tendrá un papel fundamental en la próxima legislatura, que dará el pistoletazo de salida el próximo jueves. Con su designación, se confirma la apuesta por un cambio de caras y aumenta el peso de los miembros de la coalición que proceden del círculo de Yolanda Díaz.
Sumar es el primero de los cuatro grandes partidos que ha desvelado quién ocupará su portavocía en el Congreso de los Diputados. Este mismo martes, Iván Espinosa de los Monteros, que fue portavoz de Vox durante las dos últimas legislaturas, ha anunciado que renuncia a su acta como diputado. Su marcha deja una vacante en la extrema derecha que todavía no ha recibido sustituto. La socialista Meritxell Batet, presidenta del Congreso hasta hace pocas semanas, también ha comunicado que no repetirá en el cargo tras cinco años como tercera autoridad del Estado. El PP y el PSOE no han dado pistas sobre el futuro de Cuca Gamarra y Patxi López, actuales voceros de cada uno de los grupos.
Seguir leyendo:
Hacer Comentario